Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

La plantilla de Stadler Rail Valencia consigue que la empresa cumpla el convenio y asuma la subida salarial conforme al IPC

    El Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana ha resuelto en favor de los trabajadores el conflicto iniciado cuando la multinacional decidió no subir el salario de la plantilla conforme al aumento del IPC, como viene reflejado en el convenio colectivo vigente.

    22/07/2022.
    Planta de Stadler

    Planta de Stadler

    La Dirección de Stadler Rail Valencia utilizó todos los subterfugios legales para intentar evitar asumir Io pactado en el convenio, quebrando de esta manera la necesaria confianza de las partes y poniendo en entredicho cualquier acuerdo a futuro.

    Ante la intención patronal de descuelgue salarial, el comité de empresa, formado por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, planteó la pertinente demanda de conflicto colectivo y resistió hasta el final las continuas presiones de la empresa, que Ilevó el contencioso hasta sus últimas consecuencias. 

    “Este laudo crea un buen precedente, ya que ha impedido las pretensiones de la multinacional de acogerse al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, que permitía no asumir la subida salarial en caso de pérdida de competitividad o pérdidas económicas” afirman fuentes del comité. 

    La representación sindical nunca creyó que la dirección llegase a incumplir el convenio, ya que la firma está viviendo los mejores años de su historia debido al incremento de contratos, facturación, beneficios y plantilla. Una pujanza que ha propiciado la necesidad de ampliar la factoría que actualmente tiene en Albuixech. “El descuelgue era injustificable en una firma que acaba de repartir en 2021 cinco millones de euros entre sus accionistas” concluyen.