Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

El Convenio de Seguridad Privada no contempla permiso retribuido para la visita al médico de cabecera

  • CCOO denuncia que la práctica empresarial conlleva que el personal del sector deba recuperar las horas.

CCOO de l’Hàbitat PV solicita a la Comisión Paritaria del Convenio estatal que estudie extender la cobertura del permiso retribuido para asistencia al médico especialista también para la visita al médico de cabecera, al ser un derecho básico de los trabajadores y de las trabajadoras.

07/07/2022.
Seguridad privada.

Seguridad privada.

CCOO de l’Hàbitat de País Valencià denuncia que los trabajadores y trabajadoras del sector de seguridad privada no disponen de las tres horas de permiso retribuido para asistencia presencial al médico de cabecera si les coincide con su jornada laboral. Según contempla el convenio colectivo en el apartado LICENCIAS, en su artículo 56 apartado i), tan solo disponen de: “Por cita de médico especialista del INSALUD u organismo oficial de salud equivalente de las Comunidades Autónomas, tres horas de permiso como máximo.”

La cuestión deriva de una práctica empresarial que determina que la asistencia a cita presencial con el médico de familia no da derecho al disfrute de este permiso, procediendo por tanto a no considerarlo como permiso retribuido, lo que conlleva el tener que recuperar dichas horas.

A juicio de CCOO, dicha interpretación no es correcta dado que el médico de familia es un especialista, registrado y regulado en el Boletín Oficial del Estado. Es más, el título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que, asimismo, estableció como sistema ordinario y habitual para su obtención la formación mediante residencia en los centros sanitarios.

Dicha demanda es un conflicto en muchos convenios colectivos y el sindicato entiende que se le debe de dar una solución.

CCOO solicitó que la Comisión Paritaria del convenio estatal de empresas de seguridad privada se reuniera para debatir este tema, pero en ella, la patronal, sin entrar a valorar los detalles de la solicitud, se reafirmó en dejar todo como está actualmente, finalizando con un Acta sin acuerdo.

CCOO de l’Hàbitat PV seguirá demandando, por los cauces oportunos, dicho permiso retribuido por asistencia presencial al médico de familia dentro de la jornada laboral, porque entiende que es un derecho básico y necesario de los trabajadores y trabajadoras.