Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Por el reconocimiento y la aplicación de los derechos de las personas a decidir al final de la vida

CCOO PV y la Asociación Derecho a la Muerte Digna CV (DMD CV) llevarán a cabo una labor informativa y reivindicativa para garantizar que los derechos de las personas a decidir en la última etapa de su vida son atendidos y respetados. Ambas organizaciones han mantenido hoy un encuentro en el que han ratificado su cooperación, en virtud del acuerdo de colaboración firmado en 2019.

08/06/2022.
    Reunión entre CCOO PV y la Asociación Derecho a la Muerte Digna Comunidad Valenciana.

La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, se ha reunido con la nueva presidenta de la Asociación Derecho a la Muerte Digna CV, María José Alemany, con la intención de retomar los trabajos de colaboración iniciados en el año 2019.

En este sentido, se ha revisado el acuerdo, firmado años atrás, con el objetivo de establecer un espacio de colaboración mutua para promover el reconocimiento y la efectiva aplicación de los derechos de las personas a decidir en la última etapa de la vida.

En la reunión se ha señalado la necesidad de seguir reivindicando que cada persona pueda decidir en libertad el final de su vida, de acuerdo con sus valores, deseos y convicciones, para asegurar su plena autonomía y el respeto a su voluntad, así como garantizar un trato integral y de calidad.

Y para lograr este objetivo, ambas organizaciones han planteado una hoja de ruta para este año, que conllevará una labor informativa y reivindicativa, para garantizar que los derechos tanto de las personas como de profesionales son atendidos y respetados.

Charla informativa en Alicante

En esta línea de cooperación, se han ultimado algunos aspectos de la charla prevista el día 14 de junio en la sede de CCOO de Alicante, a las 11:30 h. Una jornada en la que se abordarán los derechos sanitarios al final de la vida, se hablará de la aplicación de la Ley de Eutanasia un año después de su puesta en marcha y se presentará la Guía ‘Derechos al final de la vida’ elaborada de forma conjunta entre CCOO PV y la Asociación DMD, que pretende ser una fuente de información clara y sencilla para toda la ciudadanía.

Por otro lado, ambas organizaciones se han emplazado a seguir programando charlas en diferentes puntos del País Valenciano y planificar acciones que permitan alcanzar los objetivos establecidos en el convenio.