Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

UGT rompe la unidad de acción al firmar el convenio de limpieza de Valencia en contra de los acuerdos confederales

    CCOO y UGT han acordado a nivel estatal no respaldar convenios que no contengan cláusulas de revisión salarial y con modificaciones respecto a los fijos discontinuos. Por este motivo, CCOO Hàbitat PV ha decidido no firmar el convenio provincial de limpieza, por considerar que precariza las condiciones laborales del sector.

    25/05/2022.
    Asamblea representantes del sector de limpieza en la sede de CCOO PV

    Asamblea representantes del sector de limpieza en la sede de CCOO PV

    El 24 de mayo se ha reunido la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia en la Dirección General de Trabajo. Al encuentro han acudido, por la parte empresarial, ASPEL y APELVA y, por la parte social, CCOO Hàbitat PV y UGT-PV.

    Previamente, CCOO ha reunido a los delegados y delegadas del sector para analizar la propuesta del texto definitivo del convenio. En la asamblea se ha decidido no ratificarlo, porque modifica radicalmente el preacuerdo inicial del 11 de febrero firmado por el sindicato, por ser perjudicial para sus trabajadores y trabajadoras.

    Los principales motivos de esta negativa son que se autoriza a que la empresa pueda realizar contratos de jornadas parciales de fijos discontinuos en todos los centros de trabajo, no solo en educación. "Esto va en contra de una reforma laboral que ha costado años revertir y contradice el acuerdo a nivel estatal sobre la jornada de los fijos discontinuos", asegura Pedro Medina, responsable de limpieza de CCOO del Hàbitat PV.

    Además, no contempla cláusula de revisión salarial, lo que rompe la unidad de acción sindical, ya que estaba acordado este criterio entre ambos sindicatos. Por último, denuncia CCOO del Hàbitat PV que el texto incluye un párrafo por el que los fijos discontinuos pierden días de asuntos propios, algo que no estaba recogido en el preacuerdo.

    “Consideramos que el sector de limpieza es fundamental para la sociedad y merece tener un reconocimiento en derechos y no perder, año tras año, poder adquisitivo, motivo por el que seguiremos reivindicando mejoras”, manifiesta Medina.