Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

El 44,3 % de las personas mayores en el País Valenciano vive bajo el umbral de pobreza

    Un estudio realizado por la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, analiza las condiciones de vida del colectivo, especialmente aspectos sanitarios y socioeconómicos relevantes en el proceso de envejecimiento, y establece propuestas de mejoras en la protección social específica.

    04/05/2022.
    De izquierda a derecha, Evaristo Soto, Ana García y Vicente Llamazares

    De izquierda a derecha, Evaristo Soto, Ana García y Vicente Llamazares

    La presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en la sede de Comisiones Obreras de Valencia ha contado con la participación de la secretaria general de CCOO PV, Ana María García, y de los secretarios de las federaciones de Pensionistas estatal, Vicente Llamazares, y del País Valenciano, Evaristo Soto.    

    En la comparecencia han valorado la tendencia positiva de la reducción de listas de espera en los servicios sociales y de atención a la dependencia recogida en el Observatorio. No obstante, han instado a solucionar el abuso de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, que se sitúa muy por encima de la prestación de servicios (el doble que a nivel estatal). Al igual que ocurre con la ayuda domiciliaria que está por debajo de la media estatal (1,7% frente al 17,74%).

    Al respecto, han resaltado la necesidad de introducir cambios en el modelo de cuidados, especialmente en lo que a la atención residencial se refiere, tanto en su concepto y caracterización, como en el nivel de oferta pública con respecto a la privada. Los datos disponibles actuales evidencian un déficit superior a 22.000 plazas y un modelo predominante de macro residencias en nuestro territorio, que nos hace superar la media estatal por encima del 50%.

    Ana María García ha expuesto la situación en la que se encuentra el colectivo de mayores en nuestra comunidad, con especial atención en lo que respecta a envejecimiento poblacional, situaciones de soledad no deseada y afectación de la pobreza en todas sus vertientes: económica, energética o de salud.

    Vicente Llamazares, por su parte, ha detallado el impacto de la pandemia en materia de salud, vivienda y cuidados a uno de los colectivos más vulnerables. El responsable estatal ha valorado las propuestas trasladadas al diálogo social, los acuerdos alcanzados en materia de pensiones, además de las propuestas de CCOO que se vienen desarrollando en materia de cuidados, desarrollo de Plan de choque del SAAD, o envejecimiento activo y saludable.

    Evaristo Soto ha destacado que la afectación en la esperanza de vida en el País Valenciano ha disminuido, en el caso de las mujeres de 85,6 a 84,9 en un año y en el de los hombres de 80,33 a 76,76. Si ese dato lo comparamos con la esperanza de vida saludable, la brecha de género se acentúa, ya que en ellas alcanza los 79,9 años y en el de ellos 77,06. “No solo que las mujeres viven más, sino que viven peor, lo que nos indica que los cuidados en las mujeres tienen que especializarse más”, ha admitido Soto.

     

    Datos destacados

    El Observatorio alerta del elevado porcentaje de personas mayores que se encuentra en situación de pobreza: el 44,3 % de las personas que tienen una pensión en el PV se encuentran por debajo del umbral de pobreza (688 € al mes), de éstas, un 17,9 % es inferior al umbral de pobreza severa (458 € al mes) y alrededor de un 70 % son mujeres, quedando evidenciada la brecha de género y la feminización de la pobreza.

    En lo que al acceso a suministros básicos se refiere, se ha denunciado que un 9,4 % no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, un 4,4 % ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal y más de un 30 % no puede hacer frente a un gasto imprevisto. El informe también evidencia la preocupación ante la creciente digitalización de todos los sectores que excluye directamente a muchas personas mayores sin formación o habilidades digitales.

     

    Actuaciones que reivindica CCOO PV

     

    ·   Detección y acompañamiento de personas mayores que sufren soledad no deseada. Prevención mediante el fomento de las relaciones sociales de proximidad.

     

    ·   Medidas específicas para el colectivo de mayores con perspectiva de género.

     

    ·   Planificación, previsión y dotación de recursos destinados a políticas sociales y de salud específicamente orientadas a la población mayor.

     

    ·   Ampliación de las condiciones de acceso al bono social, prolongando la prohibición de los cortes de suministro por impago a los consumidores vulnerables y reforma de tarifas de electricidad y gas. 

     

    ·   Planes de alfabetización digital para el colectivo de mayores.

     

    ·   Mayor atención personal y presencial en todos los ámbitos como garantía de trato equitativo y de calidad a la ciudadanía, especialmente la más vulnerable. 

     

    ·   Incremento de la oferta pública en centros de día.

     

    ·   Reducción del tiempo de tramitación de solicitudes de atención a la dependencia (la Ley 39/2006 fija 180 días y la media actual de 421) mejora del porcentaje de personas con derecho reconocido.

     

    ·   Mejora de la atención primaria en salud, priorizando la atención presencial y de calidad, de forma que se den soluciones más rápidas y efectivas a las demandas de las personas mayores, reduciendo las listas y el tiempo de espera para la atención. Impulsando la orientación comunitaria en los centros de salud y garantizando la participación real y efectiva en los consejos de salud de zona básica.

    ·   Mejora de la coordinación sociosanitaria (igualdad e inclusión y sanidad universal y salud pública).