Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO reclama garantías previas al posible acuerdo de prórroga del ERTE en Arcelor Mittal

El sindicato no comparte en absoluto los argumentos defendidos por la empresa para la prórroga del ERTE, habida cuenta de los beneficios récord que está consiguiendo el grupo, que espera terminar 2021 por encima de los 12.000 millones de dólares de beneficios y que en un año ha repartido más de 6.000 millones de dólares en dividendos a sus accionistas.

30/12/2021.
    Comunicado Comisión de Seguimiento del ERTE 156/2009

Recientemente se ha realizado de manera presencial y telemática, reunión la Comisión de seguimiento del ERTE 156/2009, formada por la Dirección de la empresa y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA, LAB, USO, Cuadros e Independientes.

Cabe recordar que la negociación del ERTE 156/2009, en el año 2009, acabó su periodo de consultas sin acuerdo, si bién la empresa asumió las medidas de acompañamiento social propuestas por la parte sindical, que se han venido prorrogando ininterrumpidamente desde entonces.

En dicha reunión, la empresa ha mostrado su disposición a prorrogar el citado ERTE vigente desde 2009, habida cuenta de la flexibilidad que permite, más aún en la situación de incertidumbre que se presenta para 2022, según ellos, debido al alto precio de la electricidad, del CO2, del gas y la situación de la pandemia por el Covid-19, argumentos que han sido fervorosamente defendidos por algunas organizaciones sindicales.

Comisiones Obreras considera que el Grupo parece estar preparando el escenario de cara a la próxima negociación colectiva, más que una argumentación mínimamente seria para poner en valor un expediente de regulación de empleo que ellos mismos han intentado eliminar en dos ocasiones durante el año pasado. El primero fue rechazado por la Dirección General de Trabajo y el segundo fue anulado por la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, que apreció falta de documentación e información, mala fe patronal y fraude de ley por parte de la Dirección de la Empresa.

Por todo ello, CCOO ha planteado que el posible acuerdo de prórroga del ERTE 156/2009 2009, debe establecer una serie de garantías, tras los recientes acontecimientos del año 2020:

-   Garantía de mantenimiento de las condiciones económicas en cuanto a complemento salarial (90 %), pagas y vacaciones (100% en ambos casos), sin acudir a incumplimientos con la tramitación de nuevos ERTE que conlleven una disminución de estas garantías.

-  Pago de hasta el 100% de las retribuciones de cada trabajador tras quedar anulado el ERTE derivado del Covid del 2020, desde su aplicación en mayo de 2020, en concordancia con la sentencia de la Audiencia Nacional, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.

-   Y finalmente que se garantice que la aplicación del ERTE sólo podrá realizarse, como en anteriores ocasiones, en caso de paro de instalaciones por bajada de producción o caída de la cartera de pedidos, no siendo aceptable su uso cómo sucedáneo del Contrato Relevo, cuya continuidad es un objetivo irrenunciable para CCOO.

El sindicato atribuye todas estas cuestiones a la eventual prórroga del ERTE, que intenta corregir los errores cometidos por la Dirección en fechas pasadas, y que permiten garantizar que el ERTE del 2009 se utilice en sus justos términos, y no de manera arbitraria, cuestión esta que siempre ha sido demandada por toda la parte social.

En cuanto al Plan de descarbonización, Comisiones Obreras sigue manteniendo su postura de que debe establecerse una verdadera negociación en los ámbitos que correspondan, según la legislación vigente, dejando de lado reuniones informativas que solo sirven para confundir y dilatar unas cuestiones que debían ya estar concretadas y expuestas por la Dirección, desde que se anunció en septiembre la declaración de intenciones por parte de la alta dirección y de los representantes gubernamentales.

Finalmente, el sindicato celebra que algunas organizaciones sindicales se animen a exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, animándoles a pasar de las palabras a los hechos, en especial a lo referente a la aplicación del Contrato Relevo.