Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Campaña Black Reality en el comercio

Serveis CCOO PV denuncia la precariedad y la carga de trabajo extrema en el sector comercial

    El sindicato intensifica la denuncia de una temporalidad y parcialidad coyunturales que definen las condiciones de trabajo del sector del Comercio. “Pese a ser considerado esencial durante la pandemia, un gran número de convenios permanecen bloqueados. Plantillas extenuadas soportan durante los últimos meses del año cargas extremas de trabajo y elevados riesgos laborales psicosociales” advierten. 

    10/12/2021.
    Campaña de denuncia de la precariedad en el sector comercio

    Campaña de denuncia de la precariedad en el sector comercio

     

     

      

    Ante este escenario, Comisiones Obreras inicia una campaña de denuncia y sensibilización dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas, revindicando que se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que puedan realizar su trabajo en condiciones dignas y seguras. 

    El sector Comercio afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que tenía antes de la pandemia. El tercer trimestre de 2021 se cerró con 41.941 personas ocupadas menos que el mismo periodo de 2019.  A esto hay que sumarle que aún hay más de 1.500 personas en situación de ERTE en el sector. 

    Y los indicadores de precariedad no han mejorado. La temporalidad se sitúa en el 23% y la parcialidad en el 20%, siendo la parcialidad femenina (33,62%) cinco veces superior a la masculina (6,44%), lo que supone una significativa brecha de género. A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales... 

    Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorializado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica que en el sector Comercio se han producido un total de 3.159 regularizaciones (2.320 contratos transformados en indefinidos y 839 incrementos de jornada). 

    Y es que gran parte de las y los trabajadores del sector Comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según datos del REGCON, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021. 

    En el contexto descrito, se constata de nuevo que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero). 

    De hecho, una media del 55% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto. 

    Por todo ello, CCOO exige

     1.- El cumplimiento de la normativa laboral y mercantil, muy especialmente en materia de jornada laboral y horarios de apertura, con mecanismos efectivos de control e inspección. 

    2. El respeto y cumplimiento íntegro de las condiciones de trabajo definidas en el convenio colectivo de aplicación, a todos los niveles (retribuciones, jornada y horarios, clasificación profesional, igualdad, salud laboral, condiciones sociales, IT…).

     3. El respeto expreso al descanso diario y semanal para poder planificar y conciliar la vida, además de avanzar en medidas de regulación de horarios, fines de semana de calidad y mecanismos que impulsen la conciliación corresponsable y la reducción de los niveles de parcialidad femenina en el sector. 

    4. Una política de contratación basada en la estabilidad, que reduzca sustancialmente los niveles de parcialidad y elimine el fraude en la contratación, con contratos que reflejen la jornada y el turno horario real, además de impulsar cláusulas que permitan aumentar las horas de contratación y/o consolidar las horas complementarias sistemáticas. 

    5. El cumplimiento riguroso de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, así como de los protocolos de seguridad articulados durante la pandemia. 

    6. La racionalización de la regulación sobre horarios comerciales, trabajando por su mayor homogeneización a nivel estatal. 

    7. La ampliación de la contratación de refuerzo durante las campañas de más ventas y carga de trabajo, particularmente desde Noviembre a Enero y durante los periodos de sustitución en verano, para garantizar un servicio de calidad. 

    8. El desbloqueo de los convenios sectoriales de Comercio, calendarizando un proceso de negociación real que evite una escalada de conflictividad, además de trabajando para reforzar la estructura de la negociación colectiva del sector, reduciendo su atomización y generando posibles acuerdos marco a nivel estatal o autonómico. 

    9. La dignificación del conjunto del sector en términos salariales, garantizando una aplicación del SMI real sobre tablas -es decir, sin absorción/compensación-, además de caminar hacia la reivindicación de 1.200€ como salario mínimo de los convenios del sector. 

    10. Una apuesta expresa por el mantenimiento de empleo en el sector, ante los cambios que inciden sobre el mismo, garantizando que las posibles reestructuraciones que puedan producirse se basen el diálogo, en protocolos para una transición digital justa y en mecanismos de sostenibilidad del empleo y flexibilidad interna.

    Destinatarios múltiples

    A las empresas: para exigirles el cumplimiento de la normativa legal y pactada en Convenio, recurriendo a la vía del conflicto o la denuncia de ser preciso, además de emplazarles al desbloqueo de la negociación colectiva como ámbito principal de regulación del sector y de sus retos. 

    A las administraciones: para que refuercen la Inspección de Trabajo y actúen en los casos de los incumplimientos de la normativa legal y pactada, especialmente en materia contractual y de jornada, además de adoptando medidas para actuar contra el incremento constante de la precariedad en el sector. 

    A las personas consumidoras: para incentivar un consumo responsable, comprando lo que se necesite, con criterios de sostenibilidad y economía circular, además de planificando las compras para ser sensibles a la situación laboral, cargas de trabajo y conciliación en fechas señaladas también de las plantillas del sector comercial. 

    Muy especialmente, a las personas empleadas en el sector

    Para recabar su opinión, dudas, consultas, necesidades, propuestas y preocupaciones. Para recordarles que CCOO, como primera fuerza sindical, está a su lado para defender sus derechos. Para informarles de forma detallada sobre dichos derechos, estén definidos a nivel legal o en su convenio colectivo. Para impulsar y/o reforzar su organización colectiva, a fin de incrementar su capacidad para reivindicar avances y defender derechos en sus empresas.