Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

La movilización da resultados: alcanzado preacuerdo en el Convenio del Metal de Alicante

Después de muchos meses de negociación, prácticamente dos años, los trabajadores y las trabajadoras ven reconocido un aumento salarial en sus nóminas. El día 30 de noviembre se alcanzó un acuerdo entre CCOO, UGT y la patronal FEMPA, para resolver el conflicto que tenía paralizado el sector del Metal de la provincia de Alicante.

03/12/2021.
    Sector metal en Alicante.

No ha sido fácil negociar con una patronal que en ningún momento ha querido ver más allá de sus propios intereses y siempre se ha bloqueado ante las propuestas sindicales, que han sido más que generosas. Finalmente, se alcanzó un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral, ante las inminentes jornadas de huelga. Unas movilizaciones que eran inevitables, ya que la patronal mantenía el pulso, poniendo constantemente en riesgo la paz social.

El acuerdo alcanzado pasa por los siguientes términos:

Año 2021 : Incremento del 2%, con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2.021

Año 2.022 : Incremento de 2%. Revisión técnica con tope de hasta el 0.75, cuando el IPC alcance el 2%.

Año 2.023 : Incremento del 2%. Revisión técnica con tope de hasta el 0.5, cuando el IPC alcance el 2%.

El preacuerdo de Convenio es fundamentalmente económico y no modifica ningún aspecto del articulado ya existente.

CCOO y UGT agradecen el apoyo y la comprensión de la totalidad de compañeros y de compañeras que han ayudado en este largo proceso, sin ellos y ellas no se hubiera solucionado este conflicto. Una vez más se demuestra que cuando los trabajadores y las trabajadoras se unen en sus objetivos y se pelea conjuntamente, el resultado es infinitamente mejor.