Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 septiembre 2024.

El nodo valenciano de la iniciativa ciudadana Right2cure se suma a la semana de acción para #LiberarPatentes

    Del 22 al 30 de noviembre, las entidades del nodo valenciano de la iniciativa europea Right2Cure instalarán mesas de recogida de firmas apoyando la suspensión de patentes en hospitales públicos, mercadillos y plazas. (Listado adjunto)

    19/11/2021.
    Que ningú es lucre amb la pandèmia

    Que ningú es lucre amb la pandèmia

    “La COVID-19 mata pero las patentes también, bloqueando el acceso con equidad a vacunas y tratamientos” denuncian desde la campaña Vacunas para tod@s.

    Sindicatos, asociaciones vecinales y ONG valencianas sumarán fuerzas para exigir que las vacunas, medicamentos y tecnologías asociadas a la COVID-19 se consideren bienes públicos globales y se supere el apartheid de vacunas.

    La campaña ‘Vacunas para tod@s’, nodo valenciano de la iniciativa ciudadana europea Right2cure, formada por más de 50 organizaciones y asociaciones, denuncia la posición de la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que bloquea liberar patentes relacionadas con la COVID-19, pese a lo acordado en el Parlamento Europeo. 

    Los contagios por SARS-CoV-2 vuelven a subir en Europa y la OMS advierte de que en los próximos meses podrían morir medio millón de europeos. Ante la próxima reunión de la OMC, exigen que la UE deje de bloquear la propuesta de India y Sudáfrica de liberar patentes.

    La postura de la Comisión Europea impide el acceso equitativo a las vacunas, prolonga el sufrimiento y aumenta las muertes causadas por el SARS-COV2. La próxima reunión de la Conferencia Ministerial de la OMC se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra y tratará la propuesta presentada en octubre de 2020 por Sudáfrica y la India de suspender las patentes de productos sanitarios, medicamentos y vacunas relacionados con la pandemia.

    Una propuesta apoyada por más de 100 países, incluido el Vaticano, además de centenares de premios Nobel, científicos, artistas, y organizaciones de la sociedad civil. También en tierras valencianas más de 100 personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y la sanidad expresaron que “el interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro de unos pocos”.

    Frente a la necesidad de aumentar la producción, diversificar centros de producción y distribución, reducir precios abusivos y mejorar el acceso a vacunas y tratamientos, las corporaciones farmacéuticas apelan a sus derechos de patentes, su singular “patente de corso” para asegurar unos beneficios escandalosos. Mientras la UE, Reino Unido, Suiza y Japón, siguen actuando como lobistas de la Big-Pharma en lugar de defensores del derecho a la salud.

    Se estima que todavía mueren cada día en el mundo 10.000 personas. La OMS advirtió la semana pasada que Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia y “según proyecciones fiables podríamos tener otro medio millón de muertes por COVID-19 hasta febrero”.

    Si no se extiende la vacunación en el mundo la COVID-19 seguirá golpeando y matando. Mientras la pandemia esté lejos de acabar, la población del Sur Global sigue sufriendo el ‘apartheid’ en vacunas. Por cada primera dosis de vacuna que se pone hoy en un país de bajos ingresos, se ponen 6 terceras dosis en países ricos. A día de hoy, en los países desarrollados, el 70% de la población ha recibido dos dosis, mientras la pauta completa en los países de bajos ingresos, llega a menos del 5%.

    Esta inequidad es una catástrofe moral para la humanidad (Dr.Tedros OMS) y es un riesgo para todas las personas, porque el virus sigue circulando y matando, y puede generar nuevas variantes que escapen a la inmunidad adquirida con las vacunas.

    La suspensión de patentes y la transferencia de tecnología a través de la OMS, que pidieron India y Sudáfrica hubiera permitido fabricar el doble de dosis (60 millones diarias, en lugar de 30 millones diarias) y venderlas a precio de coste, más accesible para todos los países (1-2 euros / dosis, en lugar de 15-20 euros /dosis).

    De esta forma, el 1 de julio de 2021 se hubiera podido vacunar al 70% de la población mundial (5.640 millones de personas) con dos dosis (10.800 millones de dosis). La circulación del virus se habría cortado. Combinando la vacunación con las medidas de protección de salud pública, como mascarillas, distancia social, etc., la incidencia y la mortalidad habrían caído en picado.

    Se hubiera evitado un millón de muertes

    Se hubiera evitado también la ignominia de no vacunar a tiempo a millones de personas de países pobres. Y nos hubiéramos podido vacunar todos con menos de la mitad del dinero que hemos gastado los países ricos para vacunarnos sólo nosotros. Eso sí, las empresas farmacéuticas no hubieran tenido los enormes beneficios que han logrado con los precios de las vacunas 10 o 15 veces más caros de lo que cuestan.

    La COVID-19 mata, pero las patentes también

    Conscientes que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos desde la iniciativa consideran una obligación seguir luchando para que las vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas se consideren bienes públicos globales y no productos inaccesibles para la población más vulnerable del planeta.

    Ante un momento muy delicado en la evolución de la pandemia, el nodo valenciano de la plataforma Right2Cure, se suma a la semana de acción europea para #LiberarPatentes. “Llamamos a los valencianos y valencianas a apoyar la campaña, a sumar sus firmas y a exigir que las vacunas y los medicamentos no sean un lujo para gran parte de la población mundial” concluyen.