Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Rotas las negociaciones en el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Alicante

Una representación de Industria CCOO PV y de UGT FICA PV ha intentado recientemente avanzar en las negociaciones del Convenio del Metal de Alicante, por el bien de los trabajadores y trabajadoras y por sus derechos laborales, sin encontrar una respuesta positiva por parte de FEMPA, la patronal.

04/11/2021.
    Imagen de una de las movilizaciones "por un convenio digno" realizadas en Alicante.

CCOO de Industria PV y UGT FICA PV han tratado durante cinco días, del 25 al 29 de octubre, aproximar posiciones con la patronal del Metal de Alicante (FEMPA) para desbloquear el Convenio del Metal de la provincia, que lleva desde el 31 de diciembre de 2019 sin actualizarse. Sin embargo, las propuestas de la patronal, “muy alejadas de los intereses de las personas trabajadoras”, ha llevado a los sindicatos a rechazarlas.

Una representación de Industria CCOO y UGT FICA PV ha intentado recientemente avanzar en las negociaciones del Convenio del Metal de Alicante por el bien de los trabajadores y trabajadoras y por sus derechos laborales, sin encontrar una respuesta positiva por parte de FEMPA, la patronal.

El convenio lleva paralizado desde 2019, por lo que se trata de algo urgente y que es necesario retomar cuanto antes. Ya se han llevado a cabo movilizaciones en la provincia de Alicante como muestra de rechazo ante la postura adoptada de la patronal. “En todo este tiempo FEMPA no ha variado en lo esencial unas propuestas que ya presentó a mediados de año, que ya fueron rechazadas y que dieron lugar a la masiva manifestación por las calles de Alicante del pasado mes de septiembre”, manifiestan los sindicatos.

“Resulta ofensivo que, tras cinco jornadas de negociación en cinco días y dos años sin convenio, FEMPA siga enrocada en una posición irreal, alejada de los intereses de las personas trabajadoras y que sabe que es absolutamente inaceptable para las trabajadoras y trabajadores del sector”, señalan CCOO de Industria PV y UGT FICA PV.

Movilizaciones

Los sindicatos advierten a la patronal que volverán las movilizaciones si continúa el bloqueo. “No vamos a asumir sus propuestas mil veces rechazadas, queremos incrementos salariales dignos que permitan mantener a nuestras familias y queremos unos sistemas de incentivos justos que se actualicen proporcionalmente a como lo haga el convenio colectivo”.

“Si FEMPA no mueve su posición, a los trabajadores/as no nos queda otra que empujar de forma conjunta para romper este inmovilismo y que FEMPA comprenda que los trabajadores/as no vamos a asumir con nuestros salarios los problemas que puedan tener algunas empresas”, afirman las personas trabajadoras del sector.