Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Continúa la huelga de amarradores del Puerto de Sagunto para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales

    La plantilla de Amarradores del Puerto de Sagunto CEMESA- P&REYSER vuelve a convocar más jornadas parciales de huelga, para manifestar su protesta ante el exceso de jornada por encima de ley, sin compensación, y el aumento de la carga de trabajo.

    19/10/2021.
    Comité de empresa de CCOO en Amarradores del Puerto de Sagunto.

    Comité de empresa de CCOO en Amarradores del Puerto de Sagunto.

    La plantilla de la empresa Amarradores del Puerto de Sagunto CEMESA- P&REYSER vuelve a convocar jornadas de huelga parcial, aumentando el número de días y ampliando las franjas horarias. Esta movilización está motivada por el exceso jornada, por el incremento del número de maniobras y la disminución del personal de la plantilla.

    El personal ha recibido los servicios mínimos, la resolución de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia. En ellos se exige que, obligatoriamente, tendrán que atender 2 maniobras, con el personal amarrador que sea necesario, y que estarían en el 200% de los servicios nombrados normalmente por cuadrante anual de cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras. Con esto se estaría vulnerando el derecho constitucional a la huelga, y primando los intereses comerciales y económicos, sin que existan emergencias o riesgos. El personal va a presentar la reclamación previa y continuará con la convocatoria de huelga.

    Jornadas por encima de la ley

    La plantilla del Puerto de Sagunto únicamente tiene a 14 trabajadores (un responsable, 3 encargados y 10 amarradores). Con varias personas de vacaciones, dos personas de incapacidad temporal y a algunos de ellos disfrutando de los descansos de jornada. Por ello es inexplicable que en la última semana hayan atendido 6 maniobras complejas de buques gaseros durante cuatro horas cada una de ellas con 9 amarradores trabajando.

    A pesar de no poder disfrutar del descanso, de realizar cerca de 30 horas de disponibilidad a la semana (muy por encima de las 20 horas que marca la ley), el personal sigue sin compensación ni remuneración por el exceso de horas, y con la misma plantilla de trabajadores y de trabajadoras.

    Precariedad del sector

    CCOO señala que la problemática situación del Puerto de Sagunto se está extendiendo a otros puertos de interés general, que también han convocado movilizaciones. Es la consecuencia de la reducción de las tarifas máximas y de aumentar el número de prestadores en el servicio amarre y desamarre, exigiéndoles los mismos recursos a cada una de las empresas en la licencia de los pliegos particulares del servicio. Todo ello afecta a la parte más vulnerable, a los trabajadores y a las trabajadoras, con salarios y jornadas laborales cada vez más precarias.

    El personal seguirá denunciando el exceso de jornada a la Inspección de Trabajo, además de interponer las reclamaciones necesarias en defensas de sus derechos laborales. No va a parar hasta conseguir unas condiciones laborales dignas, que queden reflejadas por acuerdo de ambas partes.