Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO denuncia las condiciones laborales del SAD y del SADAD de Aspe

La empresa 'Siempre hogar servicios sociales', concesionaria del servicio de ayuda a domicilio y del de autonomía y atención a la dependencia de Aspe, incumple sistemáticamente las condiciones laborales de la plantilla y los pliegos de condiciones. CCOO ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo.

18/10/2021.
    Atención a la dependencia.

La empresa 'Siempre hogar servicios sociales', con nombre comercial 'Mejor en casa', es la concesionaria del servicio SAD y SADAD desde el 1 de octubre de 2020, con una plantilla aproximada de 33 trabajadoras. Desde el principio la empresa incumple el pliego de condiciones. De entrada la subrogación fue irregular pues la empresa pretendía que se firmaran nuevos contratos sin respetar la antigüedad, cosa que consiguió con parte de la plantilla.

Vemos que no hay coordinación por parte de la dirección de la empresa con las trabajadoras, los desplazamientos entre servicios no se considera trabajo efectivo, ni el tiempo que se destina a reuniones de coordinación y control tal como establece nuestro convenio colectivo.

Cuando hay personas en Incapacidad Temporal IT, la empresa las llama para controlar su estado de salud, algo que no se puede hacer pues es el personal facultativo el que lleva el seguimiento de la baja médica de una persona.

Por otra parte, no se respeta el descanso de 12 horas entre jornada y jornada en parte de la plantilla, en concreto para aquellas personas que trabajan los fines de semana y festivos, que acaban a las 22:00 h y comienzan a las 8:00 h de la mañana. Tampoco se nos da el tiempo de descanso del almuerzo cuando son jornadas de más de 6 horas. Las trabajadoras ponen su vehículo a disposición para los desplazamientos más largos pero no se les abona la gasolina.

La ropa de trabajo que entregó la empresa consta de un delantal cuando por convenio tienen que facilitar batas y calzado.

El respeto hacia la representación sindical es nulo, no se les ha facilitado las copias básicas de los contratos, ni información sobre la distribución de la jornada, ni si hay nuevas contrataciones, despidos, etc. La empresa no computa como trabajadas las horas que las delegadas utilizan como las horas sindicales en el ejercicio de su responsabilidad y pretende que las recupere algo que contraviene la LOLS y el E.T.

Desde CCOO hemos denunciado ante Inspección de Trabajo esta situación y estamos a la espera de la actuación inspectora.

También hemos mantenido reuniones con el concejal de servicios sociales Jonatan Molina Torres pues el Ayuntamiento también tiene responsabilidad aquí; por una parte afecta a las personas usuarias de este servicio, pues no se está prestando el mismo en condiciones y por otra las empresas que optan a estas concesiones tienen la obligación de cumplir el pliego de condiciones que implica también el derecho de los trabajadores y trabajadoras.

Entendemos que si una empresa no cumple el contrato, el Ayuntamiento debería de tomar medidas contundentes y rescindir el contrato con lo que ello conlleve. En este sentido se debe cumplir la Ley 18/2017, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social que en su Art. 13. habla de la incorporación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública que en este caso Siempre hogar servicios sociales no cumple.