Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO celebra que con Torrevieja se consolide el camino de vuelta a la sanidad pública directa

  • La oposición del sindicato ha conseguido que el Consell abandone la idea de hacerlo mediante una Empresa Pública de Salud.
  • El servicio de farmacias sociosanitarias todavía no sabe cuándo será su turno ni cómo afectará a sus condiciones laborales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, celebra la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja e insiste en que este proceso debe consolidar el camino de vuelta hacia la gestión directa de todos los servicios y departamentos que ahora están en manos de concesiones administrativas.

15/10/2021.
Hospital de Torrevieja

Hospital de Torrevieja

Este es el segundo Departamento de Salud que pasa a gestión directa pero a pesar de que Alzira ya había sentado un precedente, CCOO lamenta que se hayan reproducido las mismas resistencias y los mismos obstáculos por parte de la empresa concesionaria, que ha seguido judicializando cualquier trámite del proceso. Ello demuestra el talante de Ribera Salud frente a las normas del juego democrático ante la finalización del contrato público de concesión administrativa y la legítima decisión de Sanidad de no renovarlo.

Por su parte, la Conselleria tampoco lo ha puesto fácil, quiso cambiar la línea seguida en la reversión de Alzira al querer crear una Empresa Pública de Salud (EPS) como modelo de gestión. Las movilizaciones y negociaciones lideradas por CCOO consiguieron que el Consell abandonara dicho experimento.

Este sindicato considera que la gestión privada de la sanidad pública además de suponer un negocio privado a costa de los recursos públicos, tiene evidentes consecuencias negativas sobre el sistema sanitario y las condiciones laborales del personal. Diferentes formas de gestión favorecen desigualdades entre profesionales de la sanidad que prestan los mismos servicios.

Asimismo, CCOO velará por el mantenimiento y recuperación de los derechos tanto del personal laboral como del estatutario y por la armonización de las condiciones laborales de todo el personal.

Por otro lado, celebramos que el servicio de resonancias magnéticas pase a la gestión directa en diciembre pero lamentamos el retraso y el silencio existente en torno al proceso de integración del servicio de farmacias sociosanitarias (responsables de facilitar los medicamentos a las residencias). A pesar de ser uno de los servicios que iba a ser gestionado a través de la EPS, la Conselleria de Sanidad mantiene total hermetismo sobre el proceso (calendario y procedimiento) y sobre cómo este va afectar a las condiciones laborales del personal.

CCOO seguirá vigilante para que al finalizar los contratos del resto de concesiones administrativas (Denia, Manises y Vinalopó) sean devueltas, en las mejores condiciones, a la gestión directa de la Conselleria de Sanidad.