Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

#Alcem_nos

CCOO PV traslada a la Mesa de Políticas Públicas la necesidad de avanzar en un modelo fiscal que corrija desigualdades sociales

    Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, y Daniel Patiño, secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente, han puesto en valor el Diálogo Social, el balance de lo desarrollado desde la firma del acuerdo “Alcem-nos” para la recuperación de la Comunitat Valenciana y la voluntad política de avance en el desarrollo de sus acciones. 

    07/09/2021.
    Mesa de Políticas Públicas

    Mesa de Políticas Públicas

    El propósito de la reunión de la Mesa de Políticas Públicas era evaluar las diferentes propuestas del acuerdo social “Alcem-nos” del gobierno valenciano y determinar los próximos pasos a dar para seguir avanzando en su desarrollo.

    Desde CCOO PV se ha trasladado la valoración del desarrollo de las medidas, poniendo especial hincapié en aquellas relacionadas con el refuerzo de la justicia, la gestión tributaria y las acciones relacionadas con la protección frente a emergencias y hacia la salud de las personas.

    Al mismo tiempo, ha reclamado una información más detallada del impacto presupuestario de los fondos europeos “React-EU” así como su desarrollo a través de los planes Resistir y Paréntesis.

    “Consideramos que dichos planes coyunturales eran necesarios para mantener tejido productivo hacia los sectores más afectados, pero también es necesario que repercuta ahora en mejorar los estándares de trabajo decente, especialmente en sectores como la hostelería y turismo”, han afirmado los representantes sindicales.

    En la Mesa se ha informado de que el 88% de las 50 acciones identificadas como prioritarias para impulsar la reactivación económica en materia de financiación, fiscalidad, innovación, digitalización y justicia, están en proceso de ejecución o finalizadas. El presupuesto destinado para movilizar todas estas acciones asciende a 924 millones de euros. 

    En cuanto la unidad de acción en la reivindicación de la reforma del modelo de financiación, el sindicato ha apremiando a mostrar contundencia en la demanda de reforma del sistema, y del reconocimiento y condonación de la parte de deuda que tiene su origen en la infrafinanciación histórica de nuestra comunidad. Y como medida inmediata, la urgencia de fórmulas para compensar la gran injusticia y afectación que supone para la sociedad valenciana esta infrafinanciación.

    Una acción que se ha destacado como de gran interés es el refuerzo de la Agencia Tributaria, principalmente en lo que respecta al aumento de personal o recursos materiales, siendo clave garantizar un exhaustivo control tributario y perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida.

    Se ha señalado la necesidad de seguir impulsando la creación de un cluster industrial vinculado a la salud, una importante acción de futuro para tener una mayor capacidad de respuesta ante crisis sanitarias. Su adecuada coordinación permitiría que todos los sectores productivos sean parte de una industria de proximidad que permita hacer frente a situaciones tan complicadas como la actual.

    Por otro lado, se ha transmitido como esencial el fortalecimiento y el desarrollo del sistema valenciano de innovación, así como la importancia de que la sociedad perciba esta innovación como útil. Para ello, se ha apuntado que no sirve solo pensar en mejorar la posición de la empresa en el mercado, sino también favorecer el bienestar de la sociedad.

    Un bienestar social que también tiene que ver con una mayor inversión en investigación, en potenciar la inversión en la atracción y retención del talento investigador, mediante la creación de las oportunidades necesarias para el desarrollo de ideas.

    Por otro lado, se ha destacado como necesario que se sigan impulsando medidas para favorecer la digitalización en todos los ámbitos, con el fin de eliminar cualquier tipo de brecha digital por razón generacional, cultural, de género o geográfica. Para el cumplimiento de acuerdo en este aspecto resulta clave corregir la insuficiencia de banda ancha especialmente en aquellos territorios en riesgo de despoblación, mediante la llegada óptima de las redes de telecomunicación a todo el País Valencià.

    En el mismo sentido, se ha solicitado una mayor celeridad en los trabajos para la aprobación de la Ley Valencia para el desarrollo de la Sociedad Digital y la Estrategia Digital Valenciana.

    Sobre regeneración de la Administración Pública, se ha valorado como positivo el acuerdo recientemente firmado en la Mesa General de Negociación, un punto de partida importante que, de llevarse a cabo, facilitará el acercamiento a los objetivos marcados en el acuerdo “Alcem-nos”.

    Por parte de CCOO PV se ha marcado como línea prioritaria reforzar las plantillas en áreas como son la sanidad y los servicios sociales. En lo que respecta a la simplificación y reducción de las cargas administrativas, el sindicato ha reclamado que en acciones futuras de cumplimiento de las medidas del “Alcem-nos” no vuelva a prescindirse de la parte sindical, como fue el caso de la puesta en marcha de la Oficina de Simplificación Administrativa.

    En cuanto al refuerzo y modernización de la Administración de Justicia, el sindicato ha demandado que se prioricen las actuaciones de carácter estructural, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales que faciliten la gestión ordenada de los conflictos.

    Por último, desde CCOO PV se ha instado al cumplimiento de los acuerdos referentes a la prevención de incendios y a los planes de emergencias de las entidades municipales, ya que resulta claramente insuficiente la puesta en marcha de los mismos para aumentar la protección a las personas. se ha resaltado la necesidad de seguir fomentando que cada uno de los 542 ayuntamientos del País Valencià dispongan de un plan de prevención de incendios forestales.