Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de personal en el Departamento de Salud de Orihuela

• La Dirección promueve aplazar el disfrute de vacaciones y días de libre disposición porque carecen de trabajadores y trabajadoras suficientes.
  • Este sindicato denuncia el abuso en la contratación por bolsín, ya que cuando la hay no se hace por vía reglamentaria, es decir mediante bolsa de trabajo.

La Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Orihuela denuncia la mala gestión y organización que han provocado una acuciante falta de personal este verano. En determinadas categorías o servicios la situación es límite y las personas trabajadoras no pueden disfrutar de los permisos que les corresponden.

31/08/2021.
Hospital Orihuela

En este sentido, la Dirección ha comunicado a los trabajadores y trabajadoras que por el momento no pueden disfrutar de sus días de vacaciones, días de libre disposición y antigüedad para poder dar respuesta a la demanda asistencial. Incluso han llamado a personas contratadas como refuerzo para el Covid que estaban de vacaciones para que se incorporaran o se les han suspendido las planificadas para septiembre.

Las categorías más deficitarias son enfermería, TCAES (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celadores/as. En cuanto a los servicios que necesitan un mayor refuerzo se encuentran la UCI, Neumología y Reanimación, que son áreas especialmente sensibles que se resienten en cuando aumentan los casos de Covid.

La Dirección no está buscando soluciones para el déficit estructural de plantilla existente y ha optado por utilizar los refuerzos Covid para cubrir todo tipo de contratos como sustituciones de verano, bajas por enfermedad y equipos volantes (personal que va cambiando de servicio en función de necesidades) dentro del hospital.

Asimismo, este sindicato denuncia el abuso en la contratación por bolsín, ya que cuando la hay no se hace por vía reglamentaria, es decir mediante bolsa de trabajo. Esto no hace más que parchear las necesidades y ratifica la mala gestión de la gerencia.

La Sección sindical ha solicitado a la dirección del Departamento y a la Conselleria de Sanidad contrataciones y aumento de plantilla estructural para cubrir las necesidades del Departamento. CCOO solicita que se cubran vacaciones y bajas con personal de la bolsa de trabajo y que se apueste por una gestión más eficiente que permita al personal disfrutar de los permisos que le corresponden.