Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

"Ley Rider": CCOO exige a la Administración que garantice el cumplimiento estricto de esta norma

• El sindicato se pone a disposición de las trabajadoras y trabajadores afectados para asegurar y proteger sus derechos laborales

La norma protege los derechos individuales y colectivos que nuestro marco laboral establece y asegura que todos los operadores del sector desarrollen su actividad bajo las mismas reglas.

11/08/2021.
rider

El 12 de agosto entra en vigor la llamada “Ley Rider”, la norma que decreta la obligación de hacer contrato laboral a las repartidoras y los repartidores que trabajan para empresas que utilizan plataformas digitales, como es el caso de Deliveroo, Glovo, Stuart o Uber Eats. Esta ley tiene el objetivo de poner fin al fraude laboral que han sufrido durante ya demasiado tiempo los trabajadores y las trabajadoras de este sector, como así han certificado tanto Inspección de Trabajo como los tribunales.

Al mismo tiempo, esta norma genera la seguridad jurídica necesaria para operar con dos principios fundamentales: garantizar los derechos individuales y colectivos que nuestro marco laboral establece y asegurar que todos los operadores del sector desarrollen su actividad bajo las mismas reglas.

Desde CCOO exigimos al Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Inspección de Trabajo y a los tribunales que garanticen el cumplimiento de la normativa. Para ello deberán llevar a cabo los procesos necesarios de seguimiento, evaluación e información.

El sindicato viene trabajando para garantizar los derechos de los repartidores y las repartidoras de estas plataformas. “De hecho, nos encontramos inmersos en negociaciones de un convenio colectivo para la plantilla de la empresa Just Eat, mientras que, en paralelo, hemos denunciado ante Inspección de Trabajo a Glovo por incumplimiento de la legislación laboral”. Así, CCOO se pone a disposición del conjunto de trabajadores y trabajadoras afectados para asegurar y proteger sus derechos laborales.

“Igualmente, desde CCOO volvemos a reclamar la necesidad de abordar la regulación del conjunto de trabajos que se desarrollan a través de de plataformas digitales”..

Acceso a los algoritmos

Por otra parte, el nuevo decreto ley reconoce a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT) el derecho de acceso a la información sobre los algoritmos y/o sistemas de inteligencia artificial que utilizan las empresas y que determinan las condiciones laborales de las y los trabajadores. CCOO hace un llamamiento a todas estas empresas para que, si aún no lo han hecho, entreguen dicha información a la RLT y, de esta forma, se puedan comenzar los oportunos procesos de consulta y participación sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito laboral

Esta norma es el resultado del acuerdo previo al que se llegó en la mesa del diálogo social entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

La digitalización —y la transformación tecnológica que lleva consigo en los centros de trabajo— tiene que ser gobernada de forma anticipada contando con los trabajadores y las trabajadoras, que además deben ser partícipes de sus beneficios para mejorar su calidad de vida.