Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial nos manifestamos contrarios a la empresa pública de salud

Los Sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e INTERSINDICAL, nos manifestamos contrarios a la creación de dicha Empresa Pública mercantil de Salud. Los sindicatos somos ajenos a los cambios o variaciones inesperadas de los políticos que acaban siendo, en definitiva, decisiones puramente políticas. No entendemos la premura de la creación de una empresa pública mercantil, sin que haya existido voluntad de transparencia y negociación de buena fe, ya tiempo sí que han tenido, para haber informado, explicado, tratado y consensuado con los agentes, estas cuestiones tan importantes que ahora se tramitan con carácter de urgencia.

03/06/2021.
    Concentración contra empresa pública

El pasado 16 de abril de 2021, la Conselleria de Sanitat i Salut Pública hizo público el proyecto por el que se pretende crear la sociedad mercantil “Empresa Pública de Salud” con el fin de vincular los servicios sanitarios privatizados que podrían ser susceptibles de reversión a la sanidad pública a corto o medio plazo, como son las Resonancias Magnéticas, servicio de farmacia de Instituciones socio-sanitarias y podría llegar a incluir los departamentos de Salud de Torrevieja, Denia, Manises y diferentes servicios de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana.

Además de lo anteriormente expuesto, nos manifestamos en contra de la creación de la empresa pública mercantil por los siguientes motivos:

1.- Con la apertura de esta nueva forma de gestión se facilita el acceso de cualquier Servicio Sanitario de gestión pública actual, a esta empresa.

2.- Se mantendría la desigualdad de los distintos Departamentos de Salud, unos gestionados de forma directa y otros de forma indirecta, lo que conlleva diferente gestión de personal, de forma que no se puede mantener ni la homogeneidad, ni la cohesión y coordinación necesarias en el Sistema Valenciano de Salud, que garantice la igualdad de la atención sanitaria a las personas, con independencia del Departamento de Salud donde residan. No es aconsejable que funcionen de manera independiente en la prestación de servicios sanitarios, resultando una fórmula más ineficiente de trabajo y un sobrecoste que se debería invertir en mejoras de la gestión directa y en paliar las deficiencias de profesionales y de infraestructuras que tiene la sanidad valenciana.

3.- Esta empresa pública incrementará la amalgama de distintos convenios, con trabajadores de diferentes ámbitos, que difícilmente ofrecerán unas condiciones laborales equitativas a unos trabajadores/as que realizan las mismas funciones y atienden a un sector de población que debe prestar una asistencia cohesionada y homogénea a la población.

4.- La “no reconversión” de los puestos a plazas estatutarias, implica recortes de empleo de trabajadores públicos, dificultando el acceso a estos Departamentos de Salud y la pérdida los principios de la Investigación, docencia y difusión de conocimientos.

5.- Este nuevo modelo de gestión supondría el secuestro de conocimiento científico, al no poder los diferentes Servicios Radiológicos acceder a puestos estatutarios en la Resonancias magnéticas y llevar a cabo todas las competencias de manera única e integral.

6.- Todo ello sin olvidar los compromisos políticos de INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS SANITARIOS EN UNA GESTIÓN DIRECTA, que quedan en entredicho, soterrados e incumplidos, con esta forma de gestión y por tanto, UN INCUMPLIMIENTO MANIFIESTO DE LAS INTENCIONES DE REVERSIÓN DIRECTA.

SOLICITAMOS LA RETIRADA INMEDIATA DEL PROYECTO DE DECRETO LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y REITERAMOS LA CONVOCATORIA URGENTE DE REUNIÓN DE LOS SINDICATOS DE MESA SECTORIAL CON LA CONSELLERA DE SANIDAD