Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio siguen sin recibir la vacuna

• Estas trabajadoras atienden a varios dependientes al día, por lo que es necesario que reciban la vacuna para protegerlas a ellas y a las personas a las que cuidan.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV, denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) siguen sin recibir la vacuna. Este sindicato ya exigió en marzo a la Conselleria de Sanidad que cumpliera con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y administrara la vacuna a las trabajadoras de este servicio, que figuran en ese plan como el grupo 3B, uno de los prioritarios.

28/04/2021.
Vacunación.

Tras la denuncia de CCOO, se citó a las trabajadoras para recibir la vacuna pero la paralización de la administración de AstraZeneca ha provocado que vuelvan a ser invisibles para la Administración valenciana. Como grupo prioritario deben recibir la vacuna lo antes posible, teniendo en cuenta que atienden a varios dependientes al día en sus casas y pueden ser vectores de contagio.

Este servicio es mayoritariamente municipal pero parece que a los Ayuntamientos tampoco les importa mucho si sus trabajadoras y las personas dependientes de sus municipios están protegidas frente a la Covid.

Además, este sector, totalmente feminizado (95% mujeres), tiene unas condiciones laborales nefastas: con contratos a tiempo parcial que no llegan a las 30 horas semanales y salarios por debajo de 700 euros al mes en más del 90% de los casos.

Estas trabajadoras caen en el olvido también para recibir la vacuna cuando les toca. Se han convertido en invisibles para la Administración, tanto para la Conselleria de Sanidad como para la de Igualdad y Políticas Inclusivas, pero sobre todo son olvidadas por los Ayuntamientos.

CCOO vuelve a reclamar que se programe de forma inmediata la vacunación del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y que además, las diferentes administraciones públicas dejen de mirar hacia otro lado y acaben con la precariedad laboral que afecta a estas mujeres que desempeñan una labor crucial para nuestra sociedad.