Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Oposiciones Policía Local

CCOO reclama transparencia en el nombramiento de los miembros de los tribunales de oposiciones de Policía Local

El sindicato advierte de que tres años después de la entrada en vigor de la Ley 17/17 persiste una falta total de transparencia en el proceso. Reclama el establecimiento de fórmulas que garanticen la imparcialidad, la objetividad y la transparencia en la propuesta y el nombramiento de dichas personas.

20/04/2021.
    IVASPE Institut València de Seguretat Pública

El pasado cuatro de enero venció el plazo establecido por la Ley 17/17 de 13 de diciembre, de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local que, en el artículo 52 sobre “Participación en los procesos de selección”, indica que la Conselleria propondrá al menos dos miembros de los tribunales de selección para su nombramiento por la alcaldía correspondiente.

Por otra parte, en su artículo 53 sobre “Principios del sistema de selección” se definen las líneas que deben regir los procesos de acceso y promoción dentro de los cuerpos de Policía Local.

CCOO viene observando desde el inicio de su aplicación que el sistema de nombramiento de los tribunales de oposiciones de Policía Local, a propuesta de la Conselleria, adolece de toda transparencia.

No se ha establecido ningún sistema de control y garantía de que ese nombramiento sigue pautas objetivas para la selección del personal que ha de formar parte de los distintos tribunales. En coherencia, así se ha trasladado por parte del sindicato en diferentes ocasiones a la Dirección de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La falta de un sistema de selección previo, objetivo y transparente de las personas a proponer por parte de la Conselleria ha llevado a que se extienda la idea de que la mayoría de estas personas puedan ser relacionadas, con matices, con determinadas opciones sindicales.

Por todo ello CCOO, considera necesario establecer fórmulas que garanticen la imparcialidad, la objetividad y la transparencia en la propuesta y el nombramiento de dichas personas.

Experiencias ya constatadas en su eficacia, como el sorteo de estas personas entre aquellas que reúnan los requisitos exigibles (caso del Ayuntamiento de Valencia) son un sistema adecuado que alejaría cualquier sombra de duda.

El sindicato considera evidente que, previamente a dicho sorteo, debería confeccionarse de una manera reglamentada, la pública concurrencia, la selección y confección de una bolsa de ámbito autonómico.

La decisión de establecer una capacitación previa para poder formar parte en los órganos de selección es adecuada, pero no se pone en marcha y, por tanto, no se trabaja para hacer posible la bolsa autonómica comprometida.

“El mantenimiento de la práctica actual significa dar por buenas las formas de actuar e intervenir en los procesos selectivos que durante años hemos venido criticando y frente a las que se consiguió introducir estos principios en la nueva Ley” concluyen.