Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO no aceptará ningún acuerdo de extinción de contratos en Ford si no contempla, al menos, las mismas condiciones que el anterior ERE

• El sindicato sigue exigiendo, además, un plan de futuro.

El anuncio de extinción de 630 trabajadores y trabajadoras no ha sido una sorpresa para CCOO, ya que la Sección Sindical lleva más de un año y medio apercibiendo de la falta de plan industrial por parte de la compañía.

16/03/2021.
Ford.

La Sección Sindical de CCOO en Ford lleva más de un año y medio reclamando un plan de futuro que garantice la continuidad de la planta en Almussafes y por ende de las empresas auxiliares que la proveen. Más que dar respuestas a las interpelaciones que, una tras otra, se ha planteado al comité y a la propia empresa, el resultado ha sido la callada por respuesta haciendo oídos sordos.

A golpe de ERTE tras ERTE, ayuda tras ayuda y acuerdos unilaterales con la “mayoría del comité” se ha pretendido ir silenciando la gravedad de la situación que atraviesa el sector y especialmente la planta de Ford.

En varios comunicados de años anteriores y el último del 22 de febrero de 2021 titulado ‘Para cuándo el plan de futuro de Ford España’ la Sección Sindical de CCOO ya decía: “Hay que exigir a la dirección de la empresa, a las administraciones públicas y especialmente en el frente europeo, a través del Comité Europeo, los planes de futuro para Ford España, antes de que el anuncio de Ford Europa y de su reestructuración sea tan desafortunados como en la Nissan de Barcelona”. Mientras, un sindicato decía que había que esperar y otro sindicato que había cosas más importantes. Nos ha pasado el tren por encima.

El anuncio de los 630 despidos, no se sabe en qué términos, no sorprende a CCOO ya que la Sección Sindical fue tachada de catastrofista en los anteriores ERTE, cuando alertaba de su preocupación ante la falta de un plan industrial. Aun con todo, CCOO no se cierra a la negociación, pero avisa a navegantes que, por una parte, las condiciones de salida deben de ser como mínimo, las que han marcado los acuerdos anteriores suscritos por CCOO, y, por otra, la concreción de los planes de futuro de la planta para no incurrir en aquello de “pan para hoy y hambre para mañana” y/o sálvese quien pueda.

CCOO espera que ningún sindicato firme un acuerdo cuyas condiciones estén por debajo del firmado el año pasado (2020).

En los próximos días, CCOO de Industria PV convocará una reunión extraordinaria de todas las empresas del sector del auto en el País Valenciano para concretar su estrategia sindical, y enmarcarla en una hoja de ruta a llevar a cabo, para garantizar la continuidad de una planta industrial que genera 7.000 empleos directos, con repercusión en más de 20.000 de forma indirecta y una contribución al PIB de en torno al 20% de la autonomía.