Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

CCOO reivindica que la ampliación productiva en Clarios Iberia se traduzca en contratación y estabilidad de la plantilla

    El sindicato celebra la reciente aprobación de la autorización ambiental integrada para ampliar la capacidad de producción en la fábrica de Guardamar de 7.800.000 a 10.000.000 de baterías, confía en que revierta en una mejora de las condiciones laborales y anima a unificar las evaluaciones ambientales para no comprometer las inversiones en la planta. 

    15/02/2021.
    Exterior del centro de Guardamar

    Exterior del centro de Guardamar

    La fábrica de Guardamar cuenta ahora mismo con 437 trabajadores y trabajadoras directos, que se eleva hasta 1.000 sumando los puestos indirectos e inducidos que genera. Se trata de uno de los centros de trabajo y actividad económica más importantes de la comarca, en la cual apenas hay tejido industrial importante.

    Durante la pandemia, mientras muchos sectores como el turismo se han visto gravemente afectados, la fábrica de Clarios en Guardamar apenas ha parado dos semanas, incluso a partir de junio de 2020 pasó a trabajar a 4º turno, a máximo rendimiento, algo muy necesario para la economía de Guardamar y de la comarca. Desde CCOO se celebra la recuperación de parte de la producción perdida (300.000) para los meses de febrero y marzo, y que se esté intentando recuperar parte de las inversiones. 

    Equilibrio entre seguridad ambiental y viabilidad futura

    Tras el anuncio de la aprobación el pasado mes de septiembre se produjo una resolución de la sindicatura  de agravios a instancias de ecologistas en acción, que paró la aprobación a falta de un informe de salud pública. El informe se retrasó a causa de la solicitud de información y de las aclaraciones correspondientes, así como por los cambios en las direcciones generales en Conselleria. 

    Todo esto, unido a que la solicitud de aprobación se presentó en 2016, hizo que la multinacional decidiera retirar parte de la producción de la fábrica de Guardamar, llevándola a la otra fábrica ubicada en Burgos) así como a diferentes fábricas en Europa. También paró las inversiones en el centro alicantino, que perdía peso respecto a otras plantas, lo que suponía un riesgo para el futuro.

    Aunque ya se ha aprobado la ampliación, ecologistas en acción tienen intención de seguir reclamando más estudios, una preocupación por la fábrica y sus posibles emisiones que la sección sindical agradece. Al respecto, desde CCOO se anima a unificar las investigaciones: “lo suyo seria que hicieran todas las peticiones posibles de una vez, y no en función de la aprobación que se va concediendo”, ya que permitiría que no se siguiera dilatando una ampliación tan necesaria, y que podría ocasionar la  pérdida de confianza de la multinacional en la fábrica de Guardamar.

    “Parece que nos quieran poner como cabeza de turco para hacer las medidas más restrictivas, pero las medidas ahora  mismo son las que son, y las cumplimos con creces” sostienen.

    Respecto a la propuesta de creación de baterías alternativas más ecológicas y mejores para el medio ambiente, la realidad es que la multinacional ya lo está haciendo en Alemania, con la fabricación de baterías AGM para vehículos Start-Stop, y en varios centros a nivel europeo con la fabricación de baterías EFB también para los vehículos equipados con Start-Stop. 

    “En la fábrica de Guardamar ya se están fabricando las baterías EFB, aunque de momento poco volumen, pero estamos haciendo todo lo posible para traer más producción de este tipo, incluso ¿por qué no? soñar con traer producción de las baterías AGM, o baterías para coches totalmente eléctricos, sabemos que este va a ser el futuro, y queremos formar parte de él” conceden.

    Sin embargo, a juicio de la representación sindical, seguir dilatando en el tiempo esta ampliación hace que la multinacional dude de la fábrica de Guardamar como una inversión de futuro. Por todo ello, solicitan que si cumplen los requisitos necesarios, como así apunta la concesión de la aprobación, se permita la ampliación de la carga y si no, que se les deniegue, pero no seguir alargando un trámite potencialmente perjudicial para la viabilidad de la planta.

    La sección sindical agradece el trabajo de la Dirección del centro, así como de todos los trabajadores y trabajadoras implicados en la concesión de la ampliación y al comité de empresa, del que forman parte, su trabajo. Agradecer a la secretaria comarcal de CCOO Vinalopó Vega Baja, Carmen Palomar y al secretario general de Industria PV, Javier Galarza su predisposición. Finalmente, la labor del alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, el cual antes incluso de que se nos informara a los sindicatos y al comité de empresa, ya se había puesto en marcha contactando con el presidente de la Generalitat, así como con las consellerias implicadas, y haciendo que el Director general de cambio climático Joan Piquer se pusiera de inmediato a solventar el trámite.