Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO se moviliza junto a sindicatos de toda Europa en defensa de la Sanidad pública

• Este sindicato celebra una concentración ante la Conselleria de Sanidad exigiendo más financiación, más personal y más seguridad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV,  ha convocado una concentración ante la Conselleria de Sanidad, en el marco de las movilizaciones europeas, que promueven la defensa de la sanidad pública. El objetivo es reclamar más financiación, más personal, más seguridad y salud en el trabajo, un aumento salarial y una atención de calidad.

29/10/2020.
Concentración ante la Conselleria de Sanidad

La pandemia somete bajo una enorme presión a los sistemas sanitarios, por eso desde los sindicatos europeos reclamamos destinar recursos a una transformación de la atención sanitaria y sociosanitaria a medio y largo plazo.

Para que esta transformación sea posible, es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales de los y las profesionales de la sanidad pública. Por una parte, es necesario garantizar un aumento significativo de personal y dotar al sistema de la plantilla estructural necesaria. Esto es crucial para enfrentarnos a una segunda oleada, para ofrecer atención de calidad y responder a futuras pandemias.

Por otra parte, hay que garantizar equipos de seguridad adecuados para que el personal pueda realizar su trabajo con total garantías y no vuelva a poner su salud en riesgo. Así como una mejora salarial y no sólo bonificaciones por luchar contra la COVID-19.

En cuanto a la financiación, como resultado de la austeridad y la falta de recursos, nuestros hospitales, centros de atención primaria y centros de salud pública, se enfrentan con dificultad a la pandemia. No tiene que haber un retorno a la austeridad y es hora de escuchar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, no podemos perder esta oportunidad: es hora de invertir en salud y cuidados. La situación del sistema sanitario público y las necesidades de la población así lo exigen.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no atienden adecuadamente todas estas cuestiones. Por ello, emplazamos al Gobierno a la reflexión y a la corrección de los mismos, cumpliendo con sus obligaciones en materia de negociación colectiva.

CCOO exige recuperar el dialogo social, suprimir la tasa de reposición, un aumento de la financiación situando el gasto sanitario en el 7,2% del PIB y destinando un 25% a la atención primaria, además de un incremento de plantillas y salarios.