Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Vinalopó Vega Baja

CCOO Vinalopó- Vega Baixa celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La secretaria general de CCOO Vinalopó Vega Baja enmarcó la asamblea y el motivo de la celebración mundial de una jornada por el Trabajo Decente, "como sindicato internacionalista, recordemos que la clase obrera es una, queremos tener presentes a quienes no pueden ejercer su labor de defensa de unas condiciones dignas de trabajo en libertad y la importancia de que en todo el mundo existan representantes sindicales".

16/10/2020.
    Cartel de la asamblea

La asamblea virtual enmarcada en la celebración de la #JMTD20 arrancó con la presentación de la secretaria general de la UI Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, que agradeció la participación de los ponentes y el interés de las personas asistentes a través del canal de YouTube de CCOO PV. "La situación mundial como consecuencia de la pandemia exige redoblar los esfuerzos sindicales con el fin de extender la información, el asesoramiento, el acompañamiento y la representación de las personas trabajadoras. Los datos que está dejando tras de sí la crisis sanitaria resultan muy alarmantes, pero no podemos olvidar la situación social y económica que acompaña, con especial mención en las ciudades que conforman la Unión Intercomarcal de Vinalopó-Vega Baja" afirmó.

La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, repasó minuciosamente la producción normativa de los últimos meses, que pretende dar respuesta a las dificultades de conciliar vida familiar, personal y profesional.

Respecto al teletrabajo, advirtió de que no es una medida de conciliación, aunque pueda favorecerla. "Es crucial negociar las condiciones para convertirlo en una oportunidad y no en una trampa, especialmente para las mujeres, en riesgo de exclusión del espacio público y de la promoción laboral" concretó.

La responsable ha cuestionado la medida de reducción de jornada sin una prestación asociada, porque a su juicio carece de perspectiva de clase y de género. Precisamente las personas más vulnerables, las más empobrecidas y responsables de cuidados, pero que no pueden prescindir del ingreso completo, no han podido beneficiarse de esa posibilidad de reducción.

“El conocido como Plan Me Cuida supuso una medida de urgencia en plena paralización del país y de las escuelas, sin embargo, la respuesta social a la corresponsabilidad no puede continuar con las diferencias de rol en la familia, provocando mayor brecha entre mujeres y hombres”, destacó la dirigente sindical.

Al respecto, Iborra puso en valor la intervención de CCOO PV en la Comisión parlamentaria de los Usos del Tiempo de les Corts Valencianes, un espacio de diálogo y recomendación para abordar los retos del futuro del trabajo y dotar de mecanismos adecuados a la racionalización de horarios que tengan en consideración la situación social, ambiental y económica.

Finalmente, se explicó la importancia de los recientes Reales Decretos 901/2020 y 713/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Dos herramientas que desarrollan el RD 6/2019 y que potencian un elemento esencial en el mundo del trabajo, la potestad de la negociación colectiva para equilibrar trabajos de igual valor. Al respecto, Iborra destacó la importancia del sindicato en la negociación de los planes en caso de ausencia de representación sindical en la empresa, por lo que insta al conjunto de la organización a la participación activa en el espacio natural de un sindicato feminista como CCOO PV.

Por su parte, Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical CCOO PV apuntó las características principales de los expedientes de regulación temporal de empleo y su evolución desde el RDl 8 hasta el 30.

"El Diálogo Social ha extendido un potente escudo social que protege pero no garantiza un trabajo decente. El empeño de CCOO PV es reducir la desigualdad concreta, una acción sindical diaria que tiene muy presente la pérdida de 6.524 afiliaciones a la Seguridad Social en la intercomarcal, y su deriva a la economía sumergida" afirmó. CCOO lleva años denunciando la vinculación entre economía sumergida y tasa de pobreza, sumada al monocultivo de servicios o calzado en el territorio. La apuesta sindical por los ERTE exige del compromiso empresarial de proteger y declarar todo el empleo.

Respecto al RDL 28/20 sobre teletrabajo, puntualizó que se establece la "autoevaluación" de riesgos laborales, pero que las casas no son funcionales. "No tener un trabajo forzoso a distancia exige exhaustividad respecto a ergonomía y cargas psicosociales (ansiedad, estrés, insomnio..), agravadas en la pandemia" advirtió. Patiño concluyó su intervención con una sucinta explicación del RDl 27/2020 sobre trabajo a distancia y la importancia de la intervención sindical en materia de prevención de riesgos laborales y las dificultades acaecidas durante el confinamiento.

Tras las intervenciones de ambos secretarios, las personas asistentes a la asamblea pudieron transmitir consultas sobre diferentes materias relacionadas con la prestación de desempleo y los sistemas de protección social, o casuísticas concretas sobre las suspensiones de los contratos.

El vídeo de la asamblea está disponible en el Canal YouTube CCOO PV.