Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV emplaza a la Iglesia a defender la dignidad del trabajo humano

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, intervino este martes en una reunión de la Comisión diocesana de lucha contra el paro y por la dignidad del empleo, impulsada por el Cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El secretario general destacó en su intervención la necesidad de continuar abriendo espacios de diálogo que permitan profundizar en todo lo concerniente al mundo del trabajo, así como de denuncia de las realidades sufrientes. "En ese camino Iglesia y sindicato nos encontraremos”.

01/10/2020.
    Intervención de Arturo León en la 'Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro y la Dignidad del Empleo'

El líder sindical celebró el talante de una iniciativa "que pone en valor la escucha, ya que arranca preguntando a las organizaciones sociales participantes respecto al papel que tiene que cumplir la Iglesia en Valencia".

En respuesta a la pregunta que enmarcaba la convocatoria, León resumió la demanda de CCOO PV en el encuentro en esa lucha por la justicia, que se traduce en "proclamar la dignidad del trabajo humano y defender, en consecuencia, la dignidad de las condiciones en que se realiza”.

Al respecto, el secretario general puso en valor realidades de la Iglesia diocesana que ya están comprometidas con la dignidad del trabajo, como la HOAC o la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También de aquellas que atienden a las personas más vulnerables, como puede ser Cáritas.

La consideración sindical es que la Iglesia valenciana debería "profundizar en esa labor pastoral, tomando el testigo del Papa que ha hecho de la lucha por el trabajo decente una seña de su pontificado, profundizar en la denuncia profética de las causas que provocan la desigualdad y la pobreza, estando cerca de las víctimas de una economía que causa mucho sufrimiento".

Respecto a su papel como empleadora, CCOO PV demanda a la Iglesia que asegure unas condiciones de trabajo decente a su personal, ya que "todas las organizaciones estamos llamadas a ser ejemplo, hacia fuera y hacia dentro".

En su intervención inicial, León realizó una breve radiografía del contesto en el que se produce el encuentro, y transmitió a la comisión la gran preocupación del sindicato por la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, “que ha agudizado el sufrimiento y la injusticia que padece, de forma crónica y estructural, el mundo del trabajo, y que ha tenido mayor impacto económico y laboral en nuestro territorio”.

Los motivos fundamentales argumentados fueron: la gran especialización productiva valenciana en sectores que han acusado más el confinamiento (turismo, hostelería y comercio); el mayor peso relativo en el empleo de colectivos vulnerables y sensibles al ciclo económico; y un tejido empresarial dominado por pequeñas y medianas empresas con menor capacidad de resistencia.

A las preocupantes previsiones de destrucción de empleo, que rondan en torno a 350.000, habría que sumar las más de 322.000 personas que ya estaban en paro. Un desempleo mayoritariamente femenino (el 58,4%). La población valenciana ingresa salarios y pensiones más bajas que la media del país; acusa un porcentaje de economía sumergida estimado en el 23% y, en consecuencia, un alto riesgo de pobreza.

En materia de salud laboral, destacó la alarmante tendencia al alza de la mortalidad, a pesar de la reducción de actividad, que en los siete primeros meses del año ha segado la vida a 50 personas trabajadoras.

Para mitigar los efectos de esta crisis y evitar en lo posible la destrucción del tejido productivo y del empleo, explicó que "sindicatos, patronal y Gobierno acordaron la suspensión de los contratos de trabajo, mediante regulaciones temporales de empleo. También se han adoptado decisiones para facilitar el acceso a la liquidez de las empresas y se han impulsado ayudas económicas y sociales, para que nadie quede desamparado, destacando la medida del ingreso mínimo vital".

No obstante, León aseguró que "CCOO PV es consciente de la incertidumbre que amenaza la economía y de la persistencia de la desigualdad social que atenta contra la dignidad de la persona y que debemos afrontar, como insiste el papa Francisco, aplicando el antivirus de la justicia, la caridad y la solidaridad”. Un espíritu con el que el Consell, la patronal CEV y los sindicatos UGT-PV y CCOO PV construyeron el pacto por la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana ‘Alcem-nos’, y con el que han querido contribuir a establecer las bases de una sociedad mejor.