Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 de octubre de 2020

Concentración y ‘plantón reivindicativo’ del personal de limpieza sanitaria por unas condiciones dignas

    El próximo miércoles 7 de octubre la Conselleria se reunirá con los sindicatos mayoritarios en el sector. CCOO de Construcción y Servicios PV exigirá la rectificación del pliego de condiciones que regirá la licitación de los servicios de limpieza en los departamentos de salud durante los próximos dos años, que el contrato garantice una plantilla mínima y unos precios que no comprometan el convenio colectivo del sector.

    02/10/2020.
    Concentración ante la Conselleria de Sanitat .

    Concentración ante la Conselleria de Sanitat .

    La nueva publicación de los pliegos de condiciones de la licitación de la limpieza de los departamentos de salud de la Generalitat Valenciana ha vuelto a obviar, por segunda vez, los acuerdos adoptados de forma sectorial entre los sindicatos, la patronal y la Administración. La Conselleria de Sanitat no ha rectificado y no ha establecido en los pliegos la obligación de establecer una plantilla mínima y un número de horas exigibles durante la duración del contrato. Un contrato que tiene una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años más.

    Para CCOO, esto es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más ante una incipiente segunda ola del coronavirus.

    Por ello, CCOO y UGT han convocado hoy una concentración frente a la Conselleria de Sanitat, y un plantón reivindicativo en las puertas de los principales centros sanitarios de las tres provincias del País Valenciano (hospitales y centros de salud).

    CCOO considera que este pliego condena la negociación colectiva futura porque es un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios. Por tanto, reclama la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios sectoriales pendientes de negociar.

    El pasado mes de junio, las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza sanitaria ya protagonizaron concentraciones para exigir la rectificación de los pliegos de condiciones. Ahora, tras la reciente publicación, nuevamente no se ha tomado en consideración lo acordado de forma sectorial en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, ni la reclamación de los más de 3000 trabajadores y trabajadoras que están adscritos a estos servicios.

    Esta pandemia ha puesto en evidencia que la limpieza es una parte esencial del sistema sanitario, por ello la Administración debe garantizar el empleo y un servicio seguro, comenzando con publicar unos pliegos dignos.

    Para CCOO Construcción y Servicios de País Valencià, si el trabajo es esencial sus empleos también deben serlo, por lo que reclama condiciones de trabajo dignas y exige la rectificación inmediata de los pliegos de condiciones por parte de la Conselleria. De lo contrario, CCOO Y UGT propondrán paros en los distintos departamentos de salud en defensa del sector en próximas fechas.

    #LimpiezaGVASanitat

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.