Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO exige la reapertura del centro de FPA cerrado por el Ayuntamiento de Yátova

• Viernes 25 de septiembre, a las 10:00 horas, concentración ante el ayuntamiento

El sindicato reivindica que se detenga el proceso de despiece del centro de formación de personas adultas, con la inclusión de los talleres que durante 20 años han pertenecido al mismo, y que figure en la matrícula oficial.

23/09/2020.
Ajuntament de Yátova

CCOO denuncia lo que considera un intento de disminuir la matrícula y así poder alegar como causa del cierre este descenso, y que además “no se tiene en cuenta el curso especial que va a comenzar como consecuencia de la COVID-19”.

El conflicto se remonta a este verano, y ya provocó concentraciones ante el consistorio en protesta por el intento de aumentar la precarización de la plaza del docente responsable. Según el sindicato “esa plaza ya debería haber sido creada e incluida como una más de la plantilla municipal, y sería un principio de impulso a la educación pública en Yátova, en lugar de prorrogar una situación de precarización del empleo” afirman.

La denuncia incluye el intento de vincular la permanencia de los cursos de manera trimestral (lo que implicaría una revisión también trimestral), una medida que supondría el cambio constante en el contrato del docente. Desde CCOO consideran que “tras 20 años, el centro municipal de FPA es un servicio esencial a la ciudadanía del pueblo que se debe fomentar y no reducir, despiezar y cerrar”.

CCOO exige al equipo de gobierno municipal que anule el punto del pleno del día 14 de julio, donde el PSOE, en solitario, cerraba el centro y por consiguiente la anulación del cierre hecho con fecha 2 de septiembre de 2020 por la Consellería.

El sindicato denuncia que “las decisiones sobre el centro se toman aparte y sin consultar con la comunidad educativa de manera unilateral y sin consenso, fuera del Consejo Escolar ya que el centro está cerrado. Se ningunea al director, se cuestiona por parte de personas de fuera del ayuntamiento la capacidad del mismo, se obliga a reuniones con personas de fuera de la comunidad educativa del centro, las aulas del centro deberían estar ya asignadas desde el final del curso anterior, no se ha permitido el proceso de matrícula y prematricula durante julio y principios de septiembre por el cierre del mismo y se imponen fechas de matriculación al margen de las instrucciones de principio de curso, precios de matrícula, periodicidad de las matrículas, número mínimo de alumnado, etc.”

En conclusión, el Ayuntamiento de Yátova no ha tenido en cuenta la especificidad del centro, de personas adultas, la asistencia ni el período de matrícula, que tiene especificidades muy concretas y distintas a los centros de primaria. El período de matrícula es muy corto y no tiene en cuenta las instrucciones de principio de curso de parte de la Conselleria de Educación.

CCOO reclama explicaciones y depuración de responsabilidades por el “supuesto error” cometido en el envío de la solicitud de cierre, y reclama rigor y mayor respeto a la educación pública.