Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 de septiembre de 2020

CCOO denuncia la falta de recursos técnicos y humanos en el Laboratorio del departamento de salud de Manises

  • Este departamento tiene un retraso de PCR de unas 1.600 muestras pendientes y los pacientes deben esperar entre 8 y 10 días para los resultados.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia la falta de recursos técnicos y humanos en el Laboratorio del departamento de salud de Manises. El departamento es el único de la provincia que carece de máquina de análisis PCR y muchos pacientes deben esperar entre 8 y 10 días para conocer el resultado de su prueba, lo que dificulta a su vez el rastreo de los posibles casos de Covid-19.

09/09/2020.
Test PCR.

Test PCR.

El departamento de Manises es de gestión privada y la empresa concesionaria no ha invertido ni en una sola máquina de PCR (ni siquiera para las urgencias del propio hospital) siendo que atienden a una población de 200.000 habitantes de 14 municipios.

Actualmente, este departamento tiene un retraso de PCR de unas 1.600 muestras pendientes de resultados. La gestión de las muestras se dificulta ya que al no poder analizarlas en el propio hospital se mandan fuera: de lunes a viernes a un centro de Fisabio, las urgentes a La Fe y las del fin de semana si no son urgentes se congelan y se mandan el lunes a Fisabio.

Una de las consecuencias es el colapso del servicio de urgencias, ya que al no poder ingresar a los pacientes, tienen que permanecen días sin ingresar a la espera del resultado de la PCR. Otra, es el agravio que se crea respecto a pacientes de municipios limítrofes que dependen de otro departamento de Salud, como el Arnau, y obtienen sus resultados en unas 24 horas.

Deficiencias en el laboratorio

La pandemia ha agravado aún más la complicada situación del laboratorio, única Área de Diagnóstico Biológico con que cuenta el departamento de salud, que lleva años trabajando sin el personal o los medios técnicos suficientes y adecuados. Desde que el Hospital subcontrató este servicio en 2011 a una empresa privada Synlab Diagnósticos Globales, cuentan con 48 horas semanales menos de mano de obra y el volumen de trabajo se ha multiplicado por tres, realizando alrededor de casi 1.000 muestras diarias.

El personal del departamento de Microbiología ya comunicó por escrito, en noviembre de 2019, al director de RRHH de Synlab que la escasez de personal, de medios técnicos y el notable incremento en el volumen de trabajo, dificultan los medios diagnósticos para los pacientes.

Esta situación no ha cambiado desde entonces, incluso realizan analíticas para clínicas privadas, en las que personas con seguros médicos privados o previo pago se hacen las extracciones, que además deben ser analizadas según órdenes expresas en una hora como máximo.

Anatomía Patológica en cuadro

El año pasado el hospital de Manises fue el segundo en la provincia de Valencia, en la realización de biopsias, dato que también afianza la enorme carga de trabajo que realizan en el servicio de Anatomía Patológica, que cuenta con tres patólogos/as, cifra que en un hospital con este volumen de trabajo, es totalmente insuficiente.

De hecho, ya han pasado 32 patólogos por este servicio. Las malas condiciones provocan que los y las en cuánto tienen ocasión se van en busca de mejores oportunidades, por lo que cada vez es más difícil encontrar personal con experiencia que quiera trabajar en este servicio.

CCOO exige una solución urgente y permanente para que el laboratorio del departamento de salud de Manises sea plenamente operativo, disponga del personal y los medios suficientes para afrontar la pandemia y el resto de análisis diagnósticos que necesitan los pacientes de esta área.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.