Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 de septiembre de 2020

CCOO reclama garantías para la plantilla y criterios laborales responsables ante la fusión CaixaBank-Bankia

    Como sindicato mayoritario en ambas entidades y en el sector financiero, CCOO liderará las negociaciones con unos objetivos claros: garantía de empleo, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.

    04/09/2020.
    Oficina de Bankia.

    Oficina de Bankia.

    Comisiones Obreras exigirá garantías de respeto a los derechos laborales de las más de 4.500 personas actualmente empleadas en las 681 oficinas de ambas entidades en País Valenciano.

    A la complejidad de la situación actual se une la incertidumbre para las plantillas de ambas entidades cuya suma supera las 44.000 personas en todo el Estado.CCOOse opone a las salidas traumáticas si se produjeran excedentes y solicita la aplicación responsable de criterios laborales pactados ante la grave destrucción de empleo que podría implicar la decisión.

    Esta operación sigue en la línea de concentración iniciada a partir de la crisis anterior (2007) y, desde el punto de vista financiero, dada la situación de mercado, tipos de interés y avance de la digitalización, es una operación que responde a una lógica empresarial. CCOO exige que también la tenga en lo laboral.

    El secretario general de la Federació de Serveis CCOO PV, Jose Miguel Mandingorra considera que puede ser interesante si la nueva entidad resultante está en condiciones de abordar un proceso posterior de integración a escala de la Unión Bancaria Europea. “La subsistencia de una entidad financiera con elevada participación Estatal debería garantizar crédito a las empresas encargadas de la reconstrucción” afirma.

    En cuanto a la coyuntura generada por la Covid, este movimiento se anticipa y prepara para los impactos que puedan amenazar los balances ante la destrucción de tejido productivo. Se trata, además, de una operación de alcance en términos estratégicos de país. La entidad resultante tendría asegurada no sólo su viabilidad futura, sino que sería una importante palanca para la canalización de proyectos de inversión en un momento de Reconstrucción Económica.

    CCOO considera que la mejor garantía para el buen fin de las inversiones que el Estado realizó en Bankia es la permanencia como accionista en la nueva entidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.