Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 de septiembre de 2020

CCOO y UGT reiteran la solicitud de rectificación de los pliegos de limpieza sanitaria

    Ambos sindicatos reclaman a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la modificación de los pliegos “atendiendo a unas indicaciones jurídicas, sociales y económicas que fueron trabajadas de forma sectorial, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo en un servicio especialmente necesario en la coyuntura actual”.

    04/09/2020.
    Movilizaciones junio 2020

    Movilizaciones junio 2020

    CCOO Construcción y Servicios del PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV consideran necesario establecer en los nuevos pliegos un criterio obligatorio de plantilla mínima, con un número de horas exigibles para la prestación del servicio durante la ejecución del contrato. “Porque lo que no es obligatorio en los pliegos puede ser susceptible de modificación” afirman. Igualmente reclaman la dotación de un fondo para la actualización de los convenios sectoriales de las tres provincias.

    “Sería incomprensible no atender las peticiones y propuestas de los trabajadores y empresas del sector, conjuntamente con la propia Administración, en un sector tan esencial para la ciudadanía que emplea a más de 3.000 trabajadoras y trabajadores, donde el pasado 4 y 19 de junio se hicieron ver en las concentraciones y protestas masivas en las puertas de los centros sanitarios y en la propia Conselleria, reclamando garantías de empleo y de sus condiciones de trabajo” argumentan.

    La Conselleria tiene la última palabra, de mantener los pliegos en los términos actuales, CCOO y UGT propondrán movilizaciones en la defensa de los derechos del sector de la limpieza sanitaria de la Generalitat Valenciana.

    Contexto favorable

    Ambos sindicatos solicitan que se aproveche la actual paralización forzosa de los pliegos de condiciones motivada por un recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza ASPEL, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, cuya resolución ha determinado la nulidad de determinados criterios de la adjudicación del contrato, y que obliga a rectificarlos e iniciar de nuevo el proceso de licitación para el contrato del servicio de limpieza de los centros sanitarios.

    Por todo ello, han solicitado una reunión urgente de todos los miembros de la Mesa Sectorial de Limpieza en el seno de la comisión permanente del Consejo Tripartito (conformado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector conjuntamente con la Administración), a través de la Dirección General de Trabajo.

    El objetivo es trasladar nuevamente a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el acuerdo alcanzado el pasado diciembre, para que rectifique y tome en consideración las propuestas y criterios avaladas por el Consejo Tripartito para evitar conflictividad en el futuro e impedir recortes de personal en la actual coyuntura de la pandemia, que necesita, ahora más que nunca, garantías de mantenimiento de empleo y mejora de sus condiciones de trabajo.

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