Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO muestra su indignación por la firma de un nuevo ERTE en Ford, en apenas 48 horas tras su presentación

La sección sindical de CCOO en Ford Almussafes no sale de su asombro ante la precipitada firma de un ERTE para toda la plantilla. El sindicato exige a la empresa, y emplaza también a administraciones y al comité de empresa europeo, que desvele los planes de la marca en España.

04/09/2020.
    Ford

CCOO denuncia que la normalidad de ningunear, silenciar y secuestrar la información, la transparencia, la participación del comité de empresa de Ford, y, por tanto, de una parte importante de la plantilla, se ha adueñado de la situación en la planta y se ha convertido en endémica.

Para la sección sindical de CCOO en Ford, en esta ocasión se ha sobrepasado una línea roja. Juno a la Federación de Industria de CCOO PV, han denunciado la inacción del comité europeo y de sus representantes después de que el comité de Almussafes solicitara que Ford Europa desvelara los planes de futuro para la planta valenciana.

La respuesta no se ha hecho esperar con un nuevo mazazo: el viernes pasado, la empresa presentaba un nuevo ERTE ante la caída de ventas de sus modelos. Sin más explicación que esta, la mayoría del comité de empresa, que conforma un solo sindicato, ha acordado con la empresa la extensión de un nuevo ERTE hasta finales de año, de 15 días en vehículos y 19 días en motores, en las mismas condiciones que los cinco últimos.

En tan solo 2 reuniones y en escasamente 48 horas, se ha anunciado el acuerdo con la mayoría de un solo sindicato, con tan solo el mediocre logro de que los trabajadores y trabajadoras “solo perderán el 20% de su salario”.

La diferencia con al menos los dos anteriores, es que aún no ha concretado el Gobierno si las medidas excepcionales se extenderán hasta más allá del 30 de septiembre (previsiblemente lo harán en los próximos días). De no ser así el desempleo se consumirá, pero lo que es más grave, se aborda un sexto ERTE en un periodo de dos años, y mientras el resto de marcas funcionan (como Volkswagen Navarra aumenta su producción en 5000 coches y contrata a 450 trabajadores/as; Grupo PSA arranca con la selección de 300 personas para arrancar el turno completo de noche aumentando producción; Seat Martorell arranca también después de las vacaciones de agosto manteniendo su producción al mismo ritmo de enero a julio de este año y produciendo un 9% más que el año anterior) se desconoce que está pasando con Ford España, y por qué no declara sus planes industriales anunciados desde hace más de un año.

La situación es mucho más preocupante cada día que pasa, el comité europeo se ha reunido este 2 de septiembre por videoconferencia, y no hay información. Quien debería de informar con transparencia, primero al comité de empresa y después a la plantilla, silencia la información.

Mas allá de si CCOO firma o no firma, un nuevo ERTE, hay que exigir a la empresa, a las administraciones y especialmente en el frente europeo a través de su comité los planes de futuro de la marca en España, antes de que el anuncio de Ford Europa y de su restructuración sea tan desafortunada como la de Nissan en Barcelona.