Comisiones Obreras del País Valenciano | 5 de agosto de 2020

Sentencia favorable a la plantilla de Funtubo que podrá salir de las instalaciones durante el descanso del bocadillo

    La sentencia del juzgado nº 10 de Valencia es favorable a la demanda formulada por Comisiones Obreras contra la empresa FuntuboS.A., y deja sin efecto la prohibición de que los trabajadores puedan salir del centro de trabajo durante el descanso para el bocadillo, apelando a la obligación de la protección eficaz de la seguridad y salud en el trabajo del art 19 del Estatuto de los Trabajadores.

    28/07/2020.
    Instalaciones de Funtubo SA en Albuixech

    Instalaciones de Funtubo SA en Albuixech

    La sentencia considera que no se trata de una medida razonable ni proporcionada a los supuestos fines de prevención de riesgo pretendidos durante el descanso para el bocadillo, impuesta por la empresa a tenor de un accidente que sufrió un trabajador a la vuelta de su descanso para el bocadillo, en un restaurante próximo al centro de trabajo.

    La demanda que ha sido formulada por el sindicato CCOO contra la empresa Funtubo S.A. deja sin efecto la prohibición de que los trabajadores puedan salir del centro de trabajo durante el descanso para el bocadillo, ya que este no se considera en el convenio de aplicación como tiempo efectivo de trabajo.

    El hecho de que las personas que trabajan en la empresa abandonen las instalaciones propias para desplazarse a un restaurante no implica ningún riesgo mayor al que se corre en la vida diaria, pudiendo disponer libremente de su tiempo de descanso conforme al art 34.4 ET, siempre que no comprometan el buen funcionamiento de la empresa o le ocasionen algún tipo de perjuicio.

    El hecho puntual de que un trabajador sufriera un accidente al salir del restaurante donde disfrutaba del descanso, torciéndose un tobillo, se considere o no como accidente de trabajo, no puede justificar la restricción de derechos que implica la decisión empresarial, a pesar de contar con un lugar destinado al descanso ordinario para el bocadillo en las instalaciones de la empresa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.