Comisiones Obreras del País Valenciano | 5 de agosto de 2020

CCOO exige al Consell más dotación de personal de limpieza para la Residencia de Mayores Alacant

  • El número de trabajadoras en plantilla es insuficiente y se acumulan las bajas por incapacidad temporal debido a la sobrecarga de trabajo.

CCOO de Construcción y Servicios PV exige a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas más dotación de personal para la limpieza de la Residencia de Mayores Alacant (Juan XXIII), en el nuevo pliego de condiciones. Las personas mayores y las trabajadoras de limpieza merecen dotación suficiente para cumplir los estándares de calidad de un servicio esencial y público.

17/07/2020.
Limpieza.

Limpieza.

El pasado 1 de julio, CCOO remitió a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que depende esta residencia, distintos escritos dirigidos a la consellera y vicepresidenta, Mónica Oltra, a la directora territorial en Alicante, Ana Pérez, y a la dirección del centro. En ellos, el sindicato apela a la responsabilidad y exige a la Conselleria una mayor dotación de personal para el servicio de limpieza, un servicio que está externalizado a la empresa INGESAN. La plantilla y las condiciones de trabajo dependen de lo que Conselleria establezca en el pliego de condiciones para la licitación del servicio.

Las trabajadoras de limpieza han llegado a una situación límite, “ya no podemos más”, expresan las trabajadoras del centro. Desde hace años la plantilla es insuficiente para las exigencias del servicio, más aún con las circunstancias provocadas con la crisis de la COVID-19 que ha puesto a prueba, una vez más, a esta maltrecha plantilla que con esfuerzo y compromiso ha conseguido aunar fuerzas con el resto de personal del centro para frenar los letales efectos del virus en un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores.

El ahorro de la Conselleria, lo pagan las trabajadoras: diecinueve bajas por incapacidad temporal por afecciones musculoesqueléticas, estrés o depresión, entre otras causas, es la consecuencia de esta situación de desbordamiento, que también provoca fricciones entre los distintos colectivos de profesionales del centro (cocina, auxiliares, limpieza) al existir funciones no definidas con claridad para cada uno de ellos. Por ello es imprescindible que Conselleria reaccione y dote con personal suficiente a esta contrata de limpieza, un servicio esencial y básico.

El pasado mes de febrero, Conselleria desistió del pliego de condiciones publicado alegando que existía un error en la determinación del número de plantilla mínima exigida, que se había establecido en 41 trabajadoras, 1 encargada y 1 supervisora. Actualmente hay 31 trabajadoras y 1 encargada. CCOO insta a Conselleria a recapacitar y a incorporar a un número de plantilla no inferior a 38 trabajadoras más una encargada.

Plus de toxicidad, peligrosidad y penosidad

Por otro lado, CCOO reivindica la necesidad de que se reconozca a estas trabajadoras el derecho al percibo de un plus de toxicidad, peligrosidad y penosidad, tal y como recibe el personal de limpieza de hospitales y centros sanitarios de la provincia de Alicante, dada su exposición a distintos factores de riesgo por las propias características del centro y del servicio.

CCOO solicita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que reactive cuanto antes la licitación y que este pliego de condiciones estipule en una sus cláusulas la aplicación del Convenio Colectivo de Limpieza Hospitalaria y Centros de Salud, dependiente de Conselleria y Diputación de Alicante, para el personal de limpieza de la Residencia de Mayores.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.