Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO fuerza la actuación de Inspección de Trabajo y Salud Pública en UVESA y aflora 6 contagios de COVID-19

Hasta el momento 6 personas de la plantilla de UVESA en Rafelbunyol han dado positivo en los test voluntarios PCR realizados el día 17 de junio a 200 personas de la sección de despiece. La sección sindical sigue sin ser informada por la empresa de los resultados de de la segunda tanda de test realizados a instancias de Salud Pública.

23/06/2020.
    UVESA

La acción sindical preventiva de CCOO de Industria PV en UVESA Rafelbunyol, y la denuncia del pasado mes de abril a Inspección de Trabajo, obligó a la empresa a cumplir con las medidas de distanciamiento social y protección individual establecidos por las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad de la plantilla.

#ActuarEsEsencial

Las delegadas y delegados de la sección sindical de CCOO de Industria en UVESA, que conforman una amplísima mayoría en el comité de empresa, lamentan que la atención actual respecto al posible brote no se produjera el pasado mes de abril, cuando denunciaron las carencias y la situación de desprotección en la que trabajaban.

Nuria Lázaro, sindicalista de la Federación de Industria de CCOO PV celebra la rápida intervención de Inspección de Trabajo y pone en valor la enorme importancia de la afiliación sindical porque “allá donde el sindicato está presente y cuenta con el respaldo de numerosas personas afiliadas, se fortalece el cumplimiento de las normas y la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral”.

Antecentes

En la segunda quincena de marzo, la sección sindical de CCOO insta a la empresa a corregir la falta de medidas protectoras para los trabajadores y trabajadoras ante la pandemia del COVID-19, como la adquisición de mascarillas adecuadas, y un protocolo que asegurase el mantenimiento de las distancia de seguridad.

La sección sindical informó reiteradamente de los incumplimientos a la dirección y tras detectar un alarmante aumento de las bajas, que llegaron a sumar 170 personas, el 22 de abril denunció la situación a Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El 19 de mayo, Inspección resolvió favorablemente a la demanda sindical, y dió un plazo de cinco días a UVESA para solucionar las deficientes detectadas o enfrentarse al CIERRE PREVENTIVO. La resolución de la IT instaba a la empresa a “adoptar cualquier tipo de medidas organizativas, técnicas o una combinación de todas ellas, que garanticen el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros “denominada distancia social”, entre las personas trabajadoras o medida de cualquier otra índole de semejante eficacia para prevenir el riesgo de contagio y/o de propagación de VIRUS SARS –COV-2, en dichos puestos de trabajo.

Y requería a la dirección para que en el plazo de 5 días articulase las medidas siguientes: Implementar las medidas necesarias en todas las áreas del centro de trabajo la empresa sito en c/ Germanells, s/n de Rafelbunyol (Valencia) y en particular las denominadas: “SALA ÁREA DE DESHUESADO/ZONA PAELLA Y ZONA DE MATADERO-SECCIÓN EVISCERADO-LÍNEA DE HÍGADO para minimizar el contacto entre personas trabajadoras.

En el caso de mantenerse el incumplimiento, Inspección informaría a las Autoridades Sanitarias competentes pudiendo aplicar las medidas establecidas en la Ley General de Salud Pública, entre las que se encuentran “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias”, “suspensión del ejercicio de actividades”, así como la iniciación del procedimiento sancionador.

A consecuencia de las acciones sindicales y de Inspección, Salud Pública realizó 200 test PCR voluntarios al personal empleado en el sector de despiece, que se consideraba el más expuesto a posibles contagios. El resultado de esta primera tanda arrojó 6 positivos, que carecían de síntomas y que desde que se conoció el resultado están en sus casas.

Este martes debía conocerse el resultado de la segunda tanda de test realizados el día 18, pero la empresa no se ha comunicado con la representación legal de los trabajadores para actualizar la información.