Comisiones Obreras del País Valenciano | 4 de julio de 2020

Mantenimiento de hospitales: concentraciones con sabor a victoria de los derechos laborales

    La empresa que asume el servicio de mantenimiento de los hospitales de Alicante y Elda acepta la subrogación de la plantilla, tras la mediación de CCOO y la propia gerencia de los centros sanitarios. El sindicato, que se ha movilizado en defensa de la permanencia de este personal en sus puestos, exige a la Conselleria de Sanidad que incluya la subrogación en todos los pliegos para la adjudicación de servicios públicos.

    12/06/2020.
    Concentración ante el Hospital General de Alicante.

    Concentración ante el Hospital General de Alicante.

    La empresa adjudicataria del mantenimiento ha acabado por asumir a la plantilla que ya venía realizando este servicio. Ello ha sido posible gracias a la mediación de la Federación de Industria de CCOO en Alicante, con el apoyo de la sección sindical de CCOO en el Hospital de Alicante, que promovieron la intervención de las gerencias de los hospitales públicos ante la empresa adjudicataria. La organización, la movilización de trabajadoras y trabajadores tienen sus frutos medidos en avances laborales.

    La perspectiva de que el lunes cambiara toda la plantilla de la empresa de mantenimiento de hospitales, con el efecto que tendría sobre el trabajo (nuevas personas que no conocen las instalaciones, los protocolos, las personas, las dinámicas de trabajo…) que causaría una ralentización, si no un colapso de la actividad, ha terminado por hacer actuar a los y las responsables de los hospitales y por mover a la empresa adjudicataria de su primera posición de rechazo a la subrogación.

    Se trata de personal que garantiza que los sistemas electromecánicos y la infraestructura tecnológica al servicio de la salud funciona y está disponible para lo que el personal sanitario requiera. Ese es el personal que se pretendía despedir y es el personal que se ha logrado mantener en sus puestos de trabajo.

    Llevamos meses saliendo a aplaudir desde los balcones a las personas que han tregado hasta la vida, que han sacrificado bienestar personal y familiar, que se han expuesto a la enfermedad y han vivido en primera línea el dolor de cientos de miles de personas enfermas y sus familias. No solo por el personal sanitario, también servicios esenciales como la limpieza de los hospitales, la alimentación, la seguridad y, por supuesto, quienes se han ocupado de que las instalaciones funcionaran perfectamente, desde una bombilla, una llave de paso, un ascensor o la instalación de oxígeno en las habitaciones.

    La concentración se ha mantenido en los hospitales de Alicante, Elda y Orihuela (donde hay una prórroga y el empleo, de momento, no peligra) para exigir a la Conselleria de Sanidad que cumpla sus compromisos e incluya, sin excusa, la subrogación en todos los pliegos para concursos de adjudicación de servicios públicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.