Comisiones Obreras del País Valenciano | 5 de agosto de 2020

Propuestas sindicales de reactivación social y económica en Elche

    La UI de CCOO Vinalopó- Vega Baja y la UGT de la Montaña y Vinalopó Vega baja han elaborado un documento de propuestas en el que se recogen medidas orientadas a la recuperación económica y social de la ciudad de Elche y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, la solidaridad, la libertad y la justicia social.

    05/06/2020.
    Rueda de prensa de presentación de la propuesta

    Rueda de prensa de presentación de la propuesta

    Ambas organizaciones sindicales considera clave combinar prestaciones económicas y sociales, para cubrir las necesidades básicas de las personas, con un gran Plan que recomponga los daños ocasionados en el tejido productivo y reactive la economía y la creación de empleo. Loa agentes sociales iolicitanos consideran que "esta es la oportunidad de aprovechar la crisis para fortalecer el sistema productivo y el modelo social situando el trabajo y la dignidad de las personas como elemento central".

    Entre las apuestas prioriutarias destacan la digitalización de la economía y el conocimiento científico, la transición energética justa, una producción limpia y con unos servicios públicos eficaces y protectores. Priorizar la cultura, prestigiar los cuidados como bien esencial para el desarrollo social, fomentar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la convivencia intercultural y la solidaridad con los países en desarrollo.

    Documento de propuestas

    La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto las debilidades y las fortalezas del ser humano y del sistema económico, social y político en un mundo globalizado, constituyéndose en un amenaza a la que nadie es ajeno.

    La situación emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, está produciendo una crisis económica y social, sin precedentes en nuestra historia, afectando a la actividad productiva, a la demanda y al bienestar de la ciudadanía.

    Es necesario, por tanto, adoptar medidas dirigidas especialmente a aquellas personas social y económicamente más vulnerables, así como a las empresas de aquellos sectores que han sufrido un mayor impacto económico, de manera que puedan superarse lo más rápidamente posible los efectos desfavorables de la crisis producida por la Covid-19.

    Queremos poner también en valor la gran labor desarrollada por todas las y los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, de la limpieza, personal de los supermercados y tantos otros servicios que figuraban en un segundo plano y que se han demostrado esenciales durante esta situación de emergencia, contribuyendo a cohesionar la sociedad.

    Durante esta crisis se ha hecho visible todas las debilidades del sistema y ya se están viendo las consecuencias de la pandemia, con la pérdida de empleos, muchos de ellos temporales y precarios con situaciones peores al formar parte de la llamada economía informal. Muchas de estas personas ya estaban en riesgo de exclusión o formaban parte de los llamados trabajadores o trabajadoras pobres, ya que a pesar de tener trabajo no contaban con condiciones laborales dignas. Un elevado número de estas situaciones afectan a trabajadores y
    trabajadoras del sector de servicios y también muchas personas jóvenes.

    Según las estimaciones de la Comisión Europea, en línea con las previsiones del gobierno de España, apuntan a que la caída del PIB en 2020 será del 9,4%; el déficit llegará al 10,1%; la deuda, al 115,6% y un 18,9% de paro. No esperando que se recupere todo lo perdido en 2020 para el año 2021. El último informe de la OIT estima un incremento del desempleo para 2020 de 3.5 millones de personas en España.

    En el País Valencià los primeros datos reflejan un impacto demoledor en términos económicos, sociales y laborales, ya que muchos sectores están sufriendo las consecuencias, Las previsiones del impacto negativo en el empleo de nuestra autonomía superan las 300.000 personas, a las que habrá que sumar las más de 322.000 que ya estaban en desempleo antes de decretarse el Estado de Alarma.

    En nuestra ciudad el paro registrado a 30 de abril (en breve dispondremos de los de mayo) es de 27.787 personas, en marzo aumentó en 2286 personas y en abril en 2122.
    De estas 27.787 personas el 49,30 % no tienen cobertura de ningún tipo de prestaciones. Con la aprobación del Ingreso mínimo vital y su publicación el día 1 de junio esperemos que venga a paliar la necesidad de las personas.

    Desde UGT y CCOO pensamos que ante esta situación es fundamental conjugar prestaciones económicas y sociales, para cubrir las necesidades básicas de las personas, con un gran Plan que recomponga los daños ocasionados en el tejido productivo y reactive la economía y la creación de empleo, todo ello con el apoyo del Estado, de la Unión Europea y de nuestra comunidad autónoma.

    Para acertar en las medidas que contenga dicho plan, es fundamental extraer las conclusiones oportunas que permitan corregir las debilidades, que esta crisis ha puesto de manifiesto en nuestro modelo social y productivo. Para ello, es necesaria la colaboración rentre los agentes sociales y el ayuntamiento, que permita realizar una evaluación global de cómo va afectar esta crisis al Mercado Local.

    Nuestro sistema de protección social y la red de servicios públicos constituyen un formidable instrumento de cohesión de la sociedad, porque están diseñados para atender, en condiciones de igualdad, a las personas ante las diferentes situaciones de necesidad que se presentan a lo largo de la vida. Protege las situaciones de desamparo, presta la atención sanitaria ante la enfermedad y el accidente, proporciona ayudas y prestaciones a quienes necesitan apoyo en momentos de dificultades económicas, o proporciona los cuidados y los recursos para que las personas dependientes o jubiladas puedan vivir con dignidad.

    Así mismo, a través del sistema educativo contribuye al desarrollo social de las personas en las etapas tempranas y en la juventud, siendo fundamental para la conformación del capital cognitivo e intelectual del país, mostrándose como un factor determinante en la corrección de las desigualdades.

    De ahí la importancia y la necesidad de una nueva fiscalidad que los financie adecuadamente y el reto de recorrer la distancia impositiva entre España y la media de la UE, un reto al que no debe ser ajena la administración valenciana y local.

    Se hace necesario identificar los presupuestos de los que se va a poder disponer y si va a ser suficiente para hacer frente a la implementación de todas las actuaciones e ir identificando y ajustando las áreas de actuación prioritarias.

    Por otra parte, en este contexto de dificultades económicas, con una caída abrupta de los ingresos y con un sistema de financiación injusto pendiente de ser revisado, el Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, con participación de los agentes sociales, deben constituir ámbitos de coordinación de sus actuaciones para evitar duplicidades y rentabilizar al máximo los recursos disponibles.

    Sin lugar a dudas, tal como se recoge en el documento aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP el día 22 de mayo de 2020, las Entidades Locales están llamadas a contribuir a la recuperación de nuestro país no sólo con sus propios recursos sino con toda su capacidad operativa y ejecutiva, a cuyo efecto resulta imprescindible dotarla de nuevos mecanismos mediante la atribución de recursos adicionales.

    Tenemos la oportunidad de aprovechar esta crisis para robustecer a la vez el sistema productivo y nuestro modelo social, situando el valor del trabajo y la dignidad de las personas como elemento central y de cohesión de la sociedad, apostando por la digitalización de la economía y el conocimiento científico; por las medidas que nos lleven a una transición energética justa y a una producción limpia y respetuosa con el planeta; con un mayor peso de la industria y con unos servicios públicos eficaces y protectores. Todo ello potenciando la cultura, poniendo en el centro los cuidados como bien esencial para el desarrollo social, fomentando la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la convivencia intercultural y la solidaridad con los países en desarrollo. En definitiva, orientemos nuestras acciones hacia la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adaptándolos a la singularidad de nuestro territorio.

    La Constitución Española reconoce el papel institucional de las organizaciones sindicales y empresariales configurándolas como uno de los pilares básicos de nuestro Estado social y democrático de derecho. En el mismo sentido el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, reconoce el papel institucional de las organizaciones empresariales y sindicales y lo enmarca en la línea de facilitar procesos de concertación y diálogo social con el objetivo de profundizar en la democracia, impulsar el desarrollo económico, la equidad social y el fortalecimiento de la sociedad civil en la Comunitat Valenciana.

    La interlocución de los agentes sociales en el marco de la participación institucional va más allá de la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y del empresariado. Se trata de tener en cuenta a los agentes sociales para la adopción de medidas que van a afectar al conjunto de la ciudadanía de la ciudad de Elche.

    No obstante, y en aras de colaboración para salir de esta crisis, desde CC.OO. y UGT proponemos algunas medidas ya identificadas en otros ámbitos geográficos y proponemos medidas que contribuyan a la recuperación económica y social de la ciudad de Elche y nos oriente a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, la solidaridad, la libertad y la justicia social, en base a los siguientes ejes y propuestas de actuación:

     1. ÁMBITO SERVICIOS SOCIALES.

    Actuaciones prioritarias:

    • Desarrollo del marco normativo de la Ley 3/2019 de Servicios Sociales, con inclusión de cartera de prestaciones l y regulación de espacios vulnerables.

    • Revisar el Plan de Servicios Sociales Municipal teniendo en cuenta la crisis del COVID- 19, así como, el incremento de su presupuesto y el mantenimiento presupuestario para próximos ejercicios.
    • Agilización y resolución de los expedientes nuevos y pendientes de tramitación de la RVI (renta valenciana de inclusión). Incremento del presupuesto para cubrir el aumento de solicitudes. Elaboración de campañas de difusión. Coordinación interadministrativa para el desarrollo de los procesos de inclusión social.
    • Agilización en la tramitación de los expedientes de atención a la dependencia.

    Información y sensibilización de la población:

    • Campañas de sensibilización a la población abogando por una mayor inversión en servicios públicos sanitarios y de cuidados.
    • Poner en valor las tareas del cuidado y lo que ha supuesto en esta crisis sanitaria (situación de las residencias, carencia de medios, escasez de personal) teniendo en cuenta que es un trabajo precarizado y realizado fundamentalmente por mujeres y poner en marcha la economía de los cuidados profesionalizándolos.

    • Desarrollo del servicio de respiro para personas cuidadoras no profesionales y desarrollo de espacios vacacionales para menores tutelados y discapacidad.

    • Ampliación del Servicio de tele-asistencia, incrementando el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.

    • Corregir el déficit de plazas para atender a personas mayores, diversidad funcional y de atención a mujeres víctimas de violencia de género y/o exclusión social.

    • Revisión del sistema de protección de menores para conseguir una atención y protección integral.

    Ayudas económicas y telemáticas:

    • Ampliación del Servicio de teleasistencia, incrementando el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.

    • Garantizar los recursos sociales de una manera más ágil en la respuesta, simplificando procedimientos para poder resolver con mayor celeridad el pago de prestaciones sobre todo cuando son para cubrir necesidades básicas. (ejemplo: agencia tributaria, resolver y luego justificar).

    • Agilizar la tramitación y por tanto el pago de las prestaciones económicas de renta valenciana de inclusión y mientras ésta se tramita, establecer ayudas de emergencia para poder tener ingresos que cubran necesidades básicas y no caer en el asistencialismo, ayudas tanto de carácter individual, aunque no se tengan cargas familiares, como ayudas familiares. (dotando de más personal a los servicios sociales).

    • Dotación presupuestaria para asegurar el alojamiento, el acceso a la higiene y la comida de las personas sin hogar.

    • Apuesta por el desarrollo de políticas de ampliación del parque público de viviendas, incluido el alquiler.

    • Dotación suficiente de viviendas de urgencia social y programas de acompañamiento para las personas destinatarias de estas viviendas.

    • Ayudas en materia de vivienda mediante concesión directa para situaciones urgentes (mujeres en situación de violencia de género, familias monoparentales, o personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras la crisis etc) y ampliación de ayudas al alquiler y programas de alquiler joven.

    • Desarrollo de protocolo de emergencia habitacional y la creación de un órgano de gestión de desahucios.

     2. EDUCACIÓN.

    • Diseñar un plan específico para la reincorporación al curso 2020-2021, centrado en la necesidad de mejorar competencias en autogestión del aprendizaje.

    • Evaluación de las dificultades de atención educativa de cada persona y familia.

    • Establecer grupos de prioridad en el acceso a la atención educativa de acuerdo con la evaluación de dificultades y necesidades.

    • Mejora de los recursos y la formación para la atención educativa on-line. Dar cobertura y medios telemáticos para aquellas personas y familias con pobreza digital estableciendo además una “Conexión wifi gratuita” para poder realizar telemáticamente los trámites oportunos y permitir que menores que como consecuencia de esta pandemia se han visto descolgados de la educación puedan acceder a ésta. Esta pandemia ha ocasionado que muchos menores se hayan visto excluidos de la educación obligatoria.

    • Programación de contenidos educativos en los medios de comunicación públicos.

    • Ejecutar un programa, inclusivo y gratuito, de actividades educativas para el verano de 2020, coordinado por la administración y consensuado con las organizaciones cívicas y sociales del ámbito educativo.

    • Ampliar la oferta pública y gratuita la educación infantil de 0-3 años.

    • Agilizar los protocolos y recomendaciones para la vuelta al cole.

     3. INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

    • Impulsar y dotar con recursos suficientes la Estrategia Valenciana de Migraciones.

    • Diseñar e implementar un Plan Director de Inclusión y Convivencia.

    • Implementar la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, no Discriminación y Prevención de Delitos de Odio.

    • Prorrogar situación de las personas jóvenes migrantes tuteladas en los centros y recursos de acogida de la GVA, cuando alcancen la mayoría de edad.

     4. FOMENTO DEL EMPLEO Y FORMACIÓN.

    • Elaboración de un diagnóstico previo de la situación económica y social del municipio ocasionada por la crisis sanitaria Covid-19, que permita identificar sectores económicos y colectivos más afectados, que favorezca la elaboración de medidas concretas dirigidas a paliar la situación de estas personas.

    • Desarrollo reglamentario del artículo 13.4 de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social.

    • Reactivación de los procesos selectivos y creación de empleo público en el ámbito de la Generalitat Valenciana y en la administración local de acuerdo con ratios equiparables con la media europea.

    Establecer dos líneas de fomento y creación de empleo:

    • Público. Reactivación de la economía y el empleo (programas de contrataciones).

    Atendiendo a la presente situación socioeconómica de la ciudad de Elche que ha visto aumentada las cifras de desocupación alrededor de los 5.000 desempleados en los últimos dos meses y donde 2.500 personas no reciben ningún tipo de prestación según el SEPE; se hace necesario activar una nueva iniciativa con el fin de aproximar al mercado laboral a las personas desocupadas durante la crisis sanitaria.

    1. Plan de empleo público. La finalidad de este plan de empleo municipal será la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años de la ciudad de Elche, en la categoría profesional de ordenanza, para cubrir necesidades urgentes e inaplazables dada la necesidad de regular los espacios y los accesos a los espacios públicos. (Playas, Parques, Edificios Públicos.)

    2. Plan de empleo público. La finalidad de este segundo plan de empleo municipal será la contratación de personas desempleadas con la categoría de peón según las necesidades del ayuntamiento para realizar funciones de limpieza, pintura, obra, jardinería, reparto, carga y descarga.

    • Privado. Reactivación de la economía y el empleo (contrataciones privadas).

    1. Se creará una segunda línea de ayudas a la contratación para personas desocupadas durante la crisis sanitaria La cuantía a conceder será de 500€ mensuales, para aquellos contratos que se formalicen con desempleados incorporados al programa de Fomento de Empleo Municipal, por obra o servicio realizados a jornada completa. Los contratos realizados a tiempo parcial tendrán una reducción proporcional de la cuantía de la ayuda (mínimo de 20 horas).
    El período máximo subvencionable será de 9 meses y mínimo de 6 meses.

    • Estimular el acceso al mercado de trabajo mediante ayudas al contrato de relevo para dar cobertura a la jubilación parcial.

    • Incentivar la economía social: cooperativas, empresas de trabajo asociado, etc.

    • Reforzar los Acuerdos territoriales como instrumento canalizador de las iniciativas de empleo y formación.

    • Programas de empleo propios para la inserción de los y las trabajadoras que han perdido su empleo y que puedan estar en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes, empleadas de hogar, trabajadores o trabajadoras que se encontraban en economía sumergida.

    • Aprovechar los recursos autonómicos para la formación y el fomento del empleo: talleres de empleo, contrataciones de programas de formación.

    • Ajustar el Plan Valenciano de Formación Profesional tras su evaluación.

    • Adaptar los planes formativos a las necesidades del sistema productivo.

    • Ampliar las medidas o los programas formativos sobre digitalización y utilización de tecnología a nivel económico y social:
    o Teletrabajo.
    o Comercio electrónico.
    o Aplicaciones públicas para diversas gestiones: sanitarias, pago de impuestos, tramitación documentos municipales, etc.
    o Protección de datos en Internet.
    o Etc.

    • Incentivos a la formación en las empresas con compromiso de contratación.

    • Estimular el establecimiento de sistemas de desarrollo profesional a través de la confección de itinerarios formativos en las empresas.

    • Elaborar un Plan integral de empleo con orientación, formación, prácticas e inserción.

    • Integrar la orientación laboral en el ámbito educativo y la orientación educativa en el ámbito laboral.

    • Impulso a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral, de las trabajadoras del hogar, con acreditación de las competencias profesionales.

     6. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    • Acordar la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana 2021-2024.

    • Establecer planes de asesoramiento y apoyo sindical a las micropymes para el cumplimiento de la normativa.

    • Integrar la prevención de riesgos laborales en los curriculum educativos desde la etapa infantil para inculcar cultura preventiva.

    • Reducción de los accidentes in itinere, mediante planes específicos de movilidad a centros de gran intensidad de mano de obra.

     7. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

    • Incentivar la contratación de personas desempleadas e implementar ayudas para el cuidado de menores de 14 años, para situaciones de imposibilidad de conciliar trabajo y cuidados.

    • Diseñar y favorecer una oferta diversificada socioeducativa en tiempo libre, para favorecer la conciliación con el tiempo de trabajo, Escuelas de verano municipales

    • Racionalización de los horarios laborales potenciando la jornada continua o la jornada europea, evitando desplazamientos dobles.

     8. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

    • Desarrollo de la estrategia de inteligencia artificial de la Comunidad Valenciana.

    • Incrementar la dotación y ejecución de Compra Pública Innovadora.

    • Con carácter general, incentivar mejoras de procesos para hacerlos sostenibles.

    • Programa autonómico de Inclusión para reducir la brecha digital de género y entre territorios.

    • Diseñar estrategias desde los primeros niveles educativos para aumentar el número de mujeres que cursen estudios STEM.

    • Ofrecer ayudas y asesoramiento a las pequeñas empresas para venta a domicilio y on-line.

    • Incentivar los proyectos empresariales que impulsen la transformación digital, la promoción de su calidad y la realización de campañas que potencien su consumo.

     9. Producción limpia y respeto al medioambiente

    • Estimular la creación de empresas del sector de las energías renovables.

    • Estimulación fiscal del autoconsumo, para garantizar la independencia energética.

    • Incentivar la creación de depósitos para almacenamiento y compensación dinámica, de la reversión de los excedentes en la red, en los edificios de uso terciario, hotelero y de la administración y sus organismos públicos, así como la incorporación de sistemas de energía renovables.

    • Autoconsumo compartido entre viviendas sin la limitación de 500 metros.

    • Plan de fomento del tratamiento y aprovechamiento, local o domestico de aguas residuales.

    • Garantizar el respeto al medio ambiente en los procesos de valorización de las industrias.

     10. MOVILIDAD

    • Impulso de las smart cities mediante el desarrollo de una movilidad sostenible en las ciudades, integrando la perspectiva de género.

    • Programa para el fomento de la utilización de bicicletas, patinetes eléctricos y otros medios de transporte sostenible.

    • Incrementar los medios de transporte públicos y su adaptación para garantizar las medidas higiénicas y de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.

    • Bonificaciones o deducciones por el uso individual del transporte colectivo.

    • Incrementar la conectividad entre comarcas y municipios mediante redes de transporte sostenible.

    • Peatonalización de las ciudades y ampliación de aceras, construcción de aparcamientos en el perímetro de las ciudades.

    • Modernización de la línea de cercanías Alicante-Murcia.

    • Refuerzo del sistema de transporte de viajeros por carretera, incentivando la sustitución de vehículos contaminantes.

    • Incentivos a la sustitución de vehículos de transporte de mercancías contaminantes.

     11. FISCALIDAD JUSTA

    • Implantar una fiscalidad progresiva y suficiente en el ámbito autonómico y local.

    • Fomentar la educación de una cultura de responsabilidad fiscal.

    • Favorecer las conductas fiscales responsables en detrimento de las empresas que utilizan paraísos fiscales para eludir o evadir impuestos.

    • Bloquear el acceso a ayudas públicas a empresas o filiales que mantengan su domicilio social en paraísos fiscales.

    • Gravar la fiscalidad de las energías fósiles.

     13. INDUSTRIA

    • Impulso al Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) en nuestra ciudad.

    • Relocalización de actividades y empresas de sectores como el textil, calzado y auxiliares.

    • Potenciar el clúster de fabricación de productos sanitarios.

    • Papel del municipio en el impulso y participación de la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las Áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

     14. CONSTRUCCIÓN

    • Promover obra pública en infraestructura del agua, energética, red viaria, etc.

    • Potenciar la rehabilitación de vivienda incrementando las ayudas del Plan Renhata, considerando también las necesidades de las personas mayores.

    • Impulsar la promoción de vivienda pública.

    • Mejora y agilización en los procedimientos de solicitud y concesión de licencias de obra mayor.

     15. AGRICULTURA Y GANADERÍA

    • Plan de fomento de la agricultura ecológica

    • Plan de apoyo a los productos y alimentos de la Comunidad Valenciana y del Camp d´Elx.

     16. SECTORES DE HOSTELERIA, TURISMO Y COMERCIO.

    • Adoptar medidas suficientes en número y en tiempo para reducir el impacto económico de los establecimientos de los sectores más afectados por la crisis en la ciudad de Elche. Hostelería, Turismo y Comercio, que permitan atenuar o reducir el gasto de las empresas:
    o Exención, bonificaciones o reducciones de cuantas tasas e impuestos dependan del Ayuntamiento (IBI, residuos, agua, impuesto circulación de vehículos industriales etc.) y por un tiempo a determinar, suficiente como para entender que se dan por superadas las actuales circunstancias.
    o Inversión en campañas de comunicación y promoción publicitaria de la ciudad.

    o Campañas informativas dirigidas a la clientela sobre comportamiento y utilización de las medidas de protección en los establecimientos.
    o Posibles mediaciones en alquileres o ayudas.

    o Créditos o ayudas para la adaptación de los establecimientos de pequeños y medianos comerciantes para su adaptación a la normativa vigente.
    o Ayudas para adquisición de material necesario de equipos de protección individual EPIs, en relación con el COVID, para uso y equipaje de trabajadores y trabajadoras.
    o Aumento de la capacidad de terrazas y veladores en metros cuadrados. Habilitar a los restaurantes y bares sin licencia de terraza (porque no tenían necesidad de solicitarla) para la colocación de alguna mesa en la acera mientras dure la desescalada, siempre y cuando dispongan de espacio suficiente para ello.
    • Vincular la concesión de ayudas económicas con medidas dirigidas al mantenimiento del empleo:
    o Añadir cautelas, garantías y compromiso en lo referente al mantenimiento del empleo, es decir, que todas las empresas que tengan acceso y se les concedan ayudas, exenciones, bonificaciones o inversiones deben garantizar y comprometerse a mantener
    el nivel medio de empleo del ultimo año anterior a la fecha del estado de alarma, de no ser así debe llevar aparejado su denegación o reintegro de las ayudas.

    • Plan integral de "garantías sanitarias", alineado con el impulso del sello europeo turístico.

    • Promoción del turismo sostenible.

    • Desarrollo de la Ley 19/2018, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios.

    • Programas de intercambio con ciudades hermanadas.

    • Incremento presupuestario para acciones formativas del CdT.

    • Potenciar convenios de colaboración de los institutos tecnológicos con INVATTUR.

    • Impulsar el gasto social mediante bonos o tarjetas monedero que se utilicen en el comercio local (o de otras vías, de manera que se gestionen a través del comercio local. En este sentido, vincular las ayudas y otras iniciativas de gasto para compras en material social, escolar, etc., a través del comercio local de proximidad.

    • Campañas público-privadas de comercio de proximidad, bonos municipales para el desarrollo de comercio local, descuento en movilidad a través de transporte público.

    • Establecimiento de moratorias y límites al precio de alquileres de locales comerciales, en función de la facturación.

    • Potenciar la rehabilitación de zonas comerciales urbanas y abandonar proyectos especulativos.

     18. CULTURA

    • Línea de crédito específica para la cultura.

    • Crear un espacio digital público de recursos culturales de libre acceso.

    • Crear un carné cultural que permita asistir a espectáculos de diferentes artes y lugares, como una tarjeta de prepago, que podría estar bonificada por la administración.

    • Profundizar en la colaboración y desarrollar la cogestión entre administraciones públicas e instituciones y asociaciones del ámbito cultural, para desarrollar programas de oferta cultural pública.

    • Implicación de GVA con las entidades sin ánimo de lucro, artistas y creadores para desarrollar planes de acompañamiento con criterios compartidos y evaluables.

     19. FISCALIDAD JUSTA

    • Creación de una comisión de trabajo sobre fiscalidad en la que formemos parte los agentes sociales y económicos más representativos para analizar las diferentes figuras impositivas que gravan la actividad económica, así como la posibilidad de establecer bonificaciones.
    • Implantar una fiscalidad progresiva y suficiente en el ámbito local.

    Para ir finalizando, creemos que es imprescindible que se pueda establecer una dotación presupuestaria que pueda servir para avanzar en la recuperación económica y social, en condiciones de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras, así como para la ciudadanía.

    Para UGT y CCOO es fundamental establecer de manera permanente los canales para el diálogo y la concertación social con nuestra participación, para coordinar las políticas de recuperación y evaluar conjuntamente los avances y dificultades que nos vayamos encontrando.

    De esta situación, podemos salir juntos y reforzados como ciudad referente en nuestra CCAA y en el Estado. Ponemos a disposición la globalidad de las propuestas así como nuestra participación en las comisiones que se puedan crear y en los órganos ya creados.

     

     

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