Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

CCOO obliga a UVESA a tomar medidas de distanciamiento para garantizar la seguridad de las personas

La Sección Sindical de CCOO obliga a la empresa UVESA de Rafelbunyol (Valencia) a garantizar medidas de distanciamiento social, gracias a la resolución de la Inspección de Trabajo. La compañía dispone ahora de cinco días para adoptarlas o se procederá a su cierre.

20/05/2020.
    COVID-19 y trabajo.

A pesar de la insistencia para corregir la falta de medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras solicitada por el sindicato, no ha sido suficiente. Gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo de Valencia, instada por CCOO, la empresa dispone ahora de cinco días para solucionarlas o se procederá al cierre preventivo de la misma.

La resolución cita textualmente que la empresa podrá “adoptar cualquier tipo de medidas organizativas, técnicas o una combinación de todas ellas, que garanticen el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros “denominada distancia social”, entre las personas trabajadoras o medida de cualquier otra índole de semejante eficacia para prevenir el riesgo de contagio y/o de propagación de VIRUS SARS –COV-2, en dichos puestos de trabajo”.

La Inspección requiere a la empresa para que en el plazo de cinco días articule las medidas siguientes:

Implementar las medidas necesarias en todas las áreas del centro de trabajo la empresa sito en c/ Germanells, s/n de Rafelbunyol (Valencia) y en particular las denominadas 'SALA ÁREA DE DESHUESADO/ZONA PAELLA Y ZONA DE MATADERO-SECCIÓN EVISCERADO-LÍNEA DE HÍGADO' para minimizar el contacto entre personas trabajadoras.

La Inspección de Trabajo de Valencia en su resolución ha apercibido de que, en el caso de mantenerse el incumplimiento, se informará a las autoridades sanitarias competentes, pudiendo aplicar las medidas establecidas en la Ley General de Salud Pública, entre las que se encuentran “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias, suspensión del ejercicio de actividades”, así como la iniciación del procedimiento sancionador.

Las delegadas y delegados de la Sección Sindical de CCOO de Industria en la empresa, que conforman mayoría en el comité de empresa, muestran su satisfacción por el contenido de la resolución. Un excelente trabajo de una sección sindical que cuenta con más de 200 personas afiliadas.

CCOO de Industria PV recuerda que donde el sindicato está presente y cuenta con el respaldo de numerosas personas afiliadas, se fortalece el cumplimiento de las normas y la mejora de las condiciones de trabajo.