Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Las empleadas de hogar afectadas profesionalmente por el COVID-19 podrán pedir un subsidio extraordinario

    El BOE de este lunes 4 de mayo contiene una Resolución del SEPE informando del procedimiento para que las empleadas de hogar que hayan visto extinguido o suspendido, total o parcialmente, su contrato de trabajo por efecto del Covid-19, puedan solicitar el subsidio extraordinario reconocido en el RD-L 11/2020, de 31 de marzo, de medidas extraordinarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Folleto de CCOO.

    04/05/2020.
    Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

    Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19

    La responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, declara: “Celebramos este subsidio extraordinario, porque implica considerar a las trabajadoras del hogar como lo que son, trabajadoras por igual, y tener en cuenta sus necesidades en protección social en estos momentos de emergencia. En este sentido, además de celebrarlo, desde CCOO seguimos trabajando desde el diálogo social para que se aborden los cambios legislativos necesarios para la dignificación y equiparación laboral de este sector”.

    En el BOE de hoy lunes 4 de mayo se publica la Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

    CCOO ha publicado un folleto explicativo (Ver Nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar afectadas profesionalmente por COVID19) en el que se detalla, de manera clara, completa y resumida, todo lo concerniente a este subsidio extraordinario para las empleadas de hogar: requisitos que tienen que cumplir las trabajadoras, supuestos en los que pueden encontrarse, plazos, cuantías, compatibilidad con otras prestaciones y todo lo concerniente a la tramitación. Además, incluye un directorio de contacto de sindicalistas de todo el Estado que ofrecen asesoramiento y solventan todas las dudas. Y se indica la sede electrónica del SEPE desde donde se puede realizar la gestión y las instrucciones para descargar la documentación y presentar la solicitud telemáticamente.

    También, desde la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad hemos publicado un documento de preguntas y respuestas para informar y aclarar dudas las trabajadoras del hogar en tiempos del Covid19. Igualmente, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha publicado una nota explicativa (Prestaciones para las trabajadoras del hogar y subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal).

    Para la responsable confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, es buena noticia que por fin se haya habilitado el procedimiento del pago y que estas trabajadoras puedan acceder al cobro de la prestación. En opinión de la responsable confederal: “Valoramos que se ha escuchado una reclamación histórica de CCOO, con la extensión de la cobertura por subsidio extraordinario a un colectivo profesional que hasta ahora había quedado fuera. Y vamos a seguir trabajando, en el marco del diálogo social, para que se aborden los cambios legislativos y normativos necesarios hasta la plena equiparación de las trabajadoras del hogar”.

    Para CCOO es prioritaria la equiparación y dignificación laboral de un colectivo claramente feminizado (el 98% son mujeres), que oscila entre las 600 mil y las 700 mil trabajadoras, de las que hay unas 400 mil dadas de alta en la Seguridad Social y de quienes se calcula que un tercio del total está en la economía informal (el 35%). Además, con un alto porcentaje (en torno al 40%) son inmigrantes.

    CCOO recuerda que las trabajadoras del hogar no tienen la misma cobertura de derechos laborales y prestaciones sociales que el resto de personas asalariadas: ni a desempleo, ni a la protección en salud laboral, ni a negociación colectiva, ni empleadores que puedan acogerse a la tramitación de expedientes de regulación de empleo.

    Muchas trabajan desde la economía informal, sin estar dadas de alta y están sobreexpuestas a la discontinuidad, con las consecuencias de añadir barreras para su acceso a la pensión de jubilación. Quedan, en general, más expuestas a situaciones de abuso que puede manifestarse en salarios más bajos, jornadas extenuantes, mayor exposición a situaciones de acoso sexual… y más exposición a riesgos de contagio y enfermedad en el caso del COVID-19, al no tener cobertura de baja por enfermedad, si caen enfermas. También pueden ver aumentada su carga de trabajo por el confinamiento familiar o tienen que hacerse cargo de personas enfermas sin la necesaria equiparación preventiva.

    A las trabajadoras del hogar informales no les llegará este subsidio, pero siguen presentes en las reclamaciones de CCOO para no dejar a nadie atrás. Elena Blasco Martín propone que se exploren los mecanismos necesarios para que se visibilice el trabajo que realizan estas trabajadoras del hogar, especialmente para abordar instrumentos y medidas destinadas a acabar con la explotación y la esclavitud que genera la informalidad y contribuir a la desaparición de esta economía sumergida, para así asegurar que puedan acceder a los derechos que les correspondan, en salud, seguridad, salarios y protección social. Entre tanto, la aprobación de un ingreso mínimo vital, renta de emergencia o como se denomine, significaría una gran medida que alcanzaría también a muchas de estas trabajadoras.

    Por eso, CCOO reclama igualdad de derechos laborales y de protección social para este colectivo feminizado y socialmente invisibilizado, muy precarizado, y seguirá reclamando al Gobierno que ratifique a la mayor brevedad el Convenio 189 y 190 de la OIT, cumpliendo el compromiso adquirido. Porque significa igualdad de derechos, protección social y salarios dignos para estas trabajadoras, al mismo tiempo que prevención, protección y atención ante cualquier manifestación de violencia y acoso en el ámbito laboral.

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, concluye: “Con este subsidio extraordinario se da un paso fundamental, pero son necesarios más pasos. Es de justicia seguir reclamando igualdad de derechos, prevención y protección para las trabajadoras del hogar, y más en estos momentos de crisis del COVID-19. El sindicalismo de clase de CCOO está con las trabajadoras del hogar, porque son trabajadoras, por igual”.