Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

No podemos consentir que las personas que conducen autobuses sigan expuestas al contagio

El sindicato considera que quienes prestan el servicio de conducción de autobús de línea regular en empresas privadas por concesión administrativa, tanto en recorridos urbanos como interurbanos, deben de contar con medidas preventivas eficaces contra el COVID-19.

20/03/2020.
    Empresa de autobuses La Alcoyana (los azules) de Alicante.

Este colectivo está contemplado como personal expuesto al riesgo biológico (baja probabilidad de exposición) por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, no se han establecido medidas para evitar el contacto directo con las personas usuarias cuando acceden al autobús o abonan el importe del billete en metálico. Además, los protocolos de los servicios de prevención de las empresas han obviado la obligación de guardar la distancia de seguridad.

Los representantes de CCOO han instado a las empresas a colocar mampara o paraban de protección, a que se exija el abono exacto del precio del billete y a que se proporcione guantes de protección, entre otras medidas. Las empresas se han negado, argumentando que los protocolos no lo indican.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSC CCOO PV instó por escrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a que contemplara la obligación, para las empresas de transporte de viajeros y viajeras por carretera, de establecer en los vehículos parabanes, entradas por la puerta posterior e indicaciones para mantener la distancia de seguridad con la persona que conduce. Sin embargo, ni en la resolución de 18 de marzo de la autoridad de transporte metropolitano de València ni la de la Conselleria para el transporte público regular de uso general, contemplan ninguna medida para garantizar la distancia de seguridad. Por el contrario, empresas públicas como EMT en València o Vectalia en Alicante sí que están adoptando medidas garantistas.

Desde CCOO se es consciente de que instar la paralización de la actividad por parte de la representación de los trabajadores y las trabajadoras tendría una afectación extraordinaria en un servicio público esencial como éste, por ello, exigimos a las autoridades autonómicas, provinciales y locales correspondientes que intervengan de inmediato.