Comisiones Obreras del País Valenciano | 4 de abril de 2020

Arturo León aboga porque las empresas apliquen fórmulas de flexibilidad interna en lugar de despidos

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez, y con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para analizar el real decreto-ley de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno y estudiar la aplicación de acciones complementarias por parte de la Generalitat.

    18/03/2020.
    Encuentro en el Palau de la Generalitat.

    Encuentro en el Palau de la Generalitat.

    El Consell ha anunciado que pondrá en marcha un primer paquete de medidas por importe de 97 millones de euros de apoyo a las personas autónomas y a la solvencia de las empresas ante la crisis del coronavirus, todo ello con la finalidad de mantener la actividad económica y preservar el empleo. Estas actuaciones, en las que ya trabajan las consellerias de Hacienda y de Economía, que también han asistido al encuentro, se llevarán a cabo con la coordinación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la participación de los agentes sociales.


    En la comparecencia posterior, León ha valorado el paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno central este martes 17 de marzo, en lo que tiene que ver con los estímulos a la economía, el apoyo al empleo y la protección de las personas trabajadoras. “En el ámbito autonómico hemos acordado de qué manera se pueden complementar y hemos convenido en la necesidad de establecer criterios entre los agentes sociales y económicos y la Dirección General de Trabajo a la hora de resolver los expedientes de regulación de empleo temporal, para que las empresas puedan adaptarse lo antes posible a estas circunstancias y evitar los despidos”, ha asegurado el secretario general de CCOO PV.


    Ha trasladado a la Generalitat la necesidad de que se comprometa no resolver ningún tipo de contrato con las empresas que prestan servicios en las administraciones públicas valencianas. “De esta manera se difundiría un mensaje de solidaridad y de compromiso con el empleo, puesto que además esas partidas ya están recogidas en los presupuestos autonómicos”, ha añadido.


    Ante la caída de la producción, plantea priorizar medidas de flexibilidad interna pactadas en las empresas como, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral, porque además se ha aprobado una prestación complementaria. “Desde CCOO PV prestaremos mucha atención a la extinción de los contratos temporales porque es una fórmula que tradicionalmente se ha venido utilizando para ajustes de plantilla. En este caso, no podemos perder de vista que se trata de una situación coyuntural que pasará y que superaremos más rápido y de forma más justa si no recurrimos a medidas extintivas”, ha matizado León.

    También se ha referido a que es importante asegurar que haya un aprovisionamiento suficiente de equipos de protección, en primer lugar, para los profesionales sanitarios que están en primera línea y, en su lugar, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, a quienes ha agradecido su dedicación.

    Por último, todos los agentes participantes en el encuentro han coincidido en mandar un mensaje de tranquilidad y certeza de que las administraciones públicas están detrás, con recursos ingentes, para superar esta situación de crisis.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.