Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de febrero de 2020

8M 2020

CCOO PV, UGT-PV y CEV reclaman que los 283 millones adeudados de IVA sean objeto de compensación en la deuda histórica

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reunido hoy con los agentes económicos y sociales para explicar lo acontecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado viernes. Insisten en la necesidad de exigir un déficit asimétrico que haga justicia con el pueblo valenciano, la reforma del sistema de financiación autonómico y la condonación de la deuda resultado de la infrafinanciación.

    12/02/2020.
    Imagen de archivo de la cadena humana conjunta en Valencia

    Imagen de archivo de la cadena humana conjunta en Valencia

    Vicent Soler ha comunicado en dicha reunión a los secretarios generales de CCOO PV y de UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la posición que defendió en el CPFF. Tras el encuentro, los agentes sociales y económicos entienden que no sea posible reabrir la liquidación del 2017, pero consideran que las propuestas planteadas por la ministra de Hacienda en el CPFF, de flexibilizar la senda de déficit de las CCAA y de conceder un préstamo a tipo 0% a través del mecanismo del ExtraFla para 2020, son insuficientes.

    CCOO PV, UGT-PV y CEV han defendido que compute como déficit el equivalente al mes de IVA correspondiente a diciembre de 2017— 283 millones de euros en el caso de nuestro territorio— que las CCAA no cobraron, pero que sí presupuestaron y gastaron en el 2019, y que esa cantidad se reconozca como parte de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana.

    Por último, han insistido en la necesidad de que se alcance un acuerdo que permita un déficit asimétrico, según la realidad de cada autonomía, que se acuerde un nuevo sistema de financiación autonómico que haga justicia con nuestro territorio y en la condonación de una deuda, ilegítima en un 70% del total, consecuencia de la infrafinanciación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.