Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Movilizaciones

CCOO y CSIF se movilizan contra la recuperación de la interinidad en el ejercicio de la profesión de policía

Ambos sindicatos rechazan la decisión de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de modificar la Ley 17/17 de Coordinación de Policías Locales en la Comunitat Valenciana para para dar cabida de nuevo a la figura del o de la policía en interinidad. CCOO y CSIF hacen un llamamiento a los y a las profesionales, para que no sean tratados y tratadas como "policías de segunda".

19/11/2019.
    Manifestación el 9 de diciembre

Los sindicatos CCOO y CSIF ya se opusieron, en la última Comisión de Coordinación, a la intención de la consellera Gabriela Bravo de cambiar la Ley 17/17 de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana para dar cabida de nuevo a la figura del o de la policía en interinidad. Un aspecto que la nueva Ley había superado en el camino iniciado hacia la profesionalización total de los cuerpos de policía local.

La decisión de la consellera de introducir la modificación de la Ley, vía enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos en lugar de hacerlo a través de un Decreto Ley, que hubiera permitido abrir un debate sobre su contenido, interés y oportunidad, es una prueba de autoritarismo y ruptura con las formas participativas que imperaban hasta ahora, según consideran CCOO y CSIF.

De esta manera, se quiebra la política de participación llevada hasta la fecha por el Consell y que supuso el respaldo a la Ley 17/17 de Coordinación por parte de todos los sindicatos con presencia en la Comisión de Coordinación de Policía Local de la Conselleria.

La manifestación de protesta contra esta decisión se ha llevado a cabo este lunes día 9 de diciembre a las 10:30 horas, en la plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno Valenciano. Posteriormente, la manifestación se ha trasladado hasta la puerta de Les Corts en la plaza de San Lorenzo.

El objetivo es el de trasladar la protesta a la Generalitat y a los grupos políticos que, durante la segunda semana de diciembre, deberán tratar en comisión el contenido de dicha enmienda. CCOO y CSIF exigirán su retirada.