Comisiones Obreras del País Valenciano | 14 de octubre de 2019

7 octubre

CCOO PV reivindica un refuerzo de las políticas públicas para cubrir las necesidades de las personas mayores

  • 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Las políticas públicas y el fortalecimiento del Estado del Bienestar son la clave para atender las necesidades de las personas mayores en un país cada vez más envejecido. En el Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO PV exige la correcta revalorización de las pensiones según el IPC y un aumento de las mínimas, para evitar situaciones de extrema vulnerabilidad.

30/09/2019.
Día Internacional de las Personas Mayores.

Día Internacional de las Personas Mayores.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, CCOO PV reivindica la necesidad de que las personas mayores adquieran un disfrute pleno e igualitario de todos los derechos fundamentales. Un propósito ya establecido en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los que se reconoce que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades.

La participación de las personas mayores en la vida social, económica y política es determinante para garantizar su inclusión, así como para reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan.

Nuestro país destaca por ser uno de los países europeos más envejecidos. La población mayor aumenta de forma significativa cada año, provocando un desajuste demográfico, motivado, entre otras cuestiones, por el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Esta falta de equilibrio debe suponer un importante desafío para la sociedad. Para la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, las políticas públicas y el fortalecimiento de nuestro Estado de bienestar “son la clave para cubrir las necesidades que se generen en los próximos años”.

A su vez, es fundamental procurar un cambio cultural sobre la persona mayor. La sociedad no ha de valorarla exclusivamente como ciudadana pasiva, sino con capacidad para participar activamente en cualquier ámbito, contribuyendo a la vida social, económica, cultural y política.

Umbral de pobreza

El mantenimiento y mejora del poder adquisitivo de las personas pensionistas es un condicionante esencial en su calidad de vida. “Es imprescindible una correcta revalorización de las pensiones según el IPC y un aumento de las pensiones mínimas”, señala Montero.

Es urgente la incorporación de nuevos ingresos al Sistema Público de la Seguridad Social que permitan la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones futuras. Para CCOO PV no se puede posponer por más tiempo esta cuestión, es imprescindible que el diálogo social sea la herramienta que permita alcanzar una solución a un conflicto que se está alargando en el tiempo injustificadamente.

Son muchas las personas pensionistas en el País Valenciano cuyos ingresos les llevan a una situación de extrema vulnerabilidad, colocándolas en el umbral de la pobreza. A modo de ejemplo, el 61% de las personas que perciben una pensión no contributiva en nuestra comunidad se sitúan en una pensión media de 392 euros.

A su vez, la pensión media de viudedad en el País Valenciano es de 671 euros. Las mujeres son las que más perciben esta modalidad de pensión y a las que va a resultar más complicado mantener una vida digna.

CCOO PV hace un llamamiento a la reflexión en este día, pues son muchas las necesidades que han de ser atendidas: asegurar buenas condiciones de salud, promocionar la autonomía personal y la atención a la dependencia de las personas mayores, favorecer su envejecimiento activo, entre otras.

En definitiva, hay que seguir reforzando las políticas públicas como la sanidad, las pensiones o los servicios sociales. Y en esta tarea, la conciencia de clase y la reivindicación organizada son determinantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.