Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de septiembre de 2019

CAMPANYA SMI

CCOO PV pone en marcha una campaña para denunciar la precariedad laboral en verano

Se reduce el peso de la afiliación de jóvenes en Benidorm. CCOO l’Alacantí-les Marines en el marco de la campaña de la Secretaría de Juventud del sindicato “A l’estiu, la precarietat no pren vacances” establece un servicio de información y asesoramiento sindical dirigido a trabajadoras y trabajadores menores de 35 años en situación de precariedad laboral.

29/07/2019.
    Imagen de la presentación de la campaña en Benidorm

El porcentaje de personas afiliadas menores de 35 años ha pasado de suponer el 27’66% en 2012 al 24’39% en 2019. La juventud está asumiendo trabajos extremadamente precarios en los que la temporalidad, la parcialidad y la economía sumergida son frecuentes: jornadas extenuantes y por encima de lo contratado, salarios por debajo del convenio, funciones superiores a las del puesto de trabajo...

Empleo sumergido y de peor calidad es una situación estructural en un sector, los servicios, que no han parado de aumentar su peso en la economía de Benidorm. Las políticas para el cambio de patrón productivo siguen fracasando. Al tiempo que los beneficios empresariales se recuperan con fuerza, las condiciones de trabajo empeoran y la precariedad se convierte en estructural.

Esta situación, que afecta a todas las personas trabajadoras, supone en la juventud un problema, entre otras cosas, por la presencia de trabajadores y trabajadoras pobres y por el retraso en la cotización a la Seguridad Social o la mala calidad de ésta, lo que a medio y largo plazo supondrá una importante falta de protección, tanto en el desempleo como en las pensiones de jubilación. CCOO PV pone en marcha, como cada verano, una campaña contra la precariedad que ha sido presentada en Benidorm por Ana Belén Montero, secretaria de Juventud y Política Social de CCOO PV y Consuelo Navarro Sánchez, secretaria general de CCOO l’Alacantí-les Marines, que han insistido en poner a disposición de las personas trabajadoras jóvenes los recursos sindicales para ayudar a combatir el abuso que sufren en sus puestos de trabajo.

Montero ha señalado que la precariedad que padecen las personas jóvenes “les está impidiendo desarrollar un proyecto de vida a medio y largo plazo”. Esta situación se muestra en la baja tasa de emancipación en el País Valencià que se sitúa en un 19’5% de las personas de entre 16 y 29 años, según los últimos datos disponibles del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

El sindicato está llevando a cabo campañas informativas, visitas a empresas y, en Benidorm, ha establecido un servicio de asesoramiento sindical y legal a personas trabajadoras pobres para dar respuesta a sus problemas en sus puestos de trabajo. Durante el mes de agosto, el servicio legal estará disponible los lunes por la mañana en la sede del sindicato en Av. Beniardà, 59 de la ciudad de Benidorm.