Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO insta a los nuevos gobiernos autonómicos y locales a implementar políticas de adaptación al cambio climático

La central sindical insta a implantar de forma urgente medidas de adaptación, pues, de lo contrario, las consecuencias de este fenómeno sobre la salud pública y laboral se van a maximizar. La transformación del modelo productivo, la garantía de servicios públicos esenciales o los planes de movilidad sostenible, entre las propuestas de CCOO para paliar los efectos del cambio climático sobre la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras.

07/05/2019.
    Jornada ‘Estrategias Territoriales para la Adaptación y Protección de la Salud ante el Cambio Climático’, organizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, de CCOO.

CCOO ha presentado hoy en València el proyecto ‘Saludapt’, en el marco de la Jornada ‘Estrategias Territoriales para la adaptación y protección de la salud ante el cambio climático’. El proyecto, desarrollado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, pretende contribuir al desarrollo de planes territoriales de adaptación y de protección de salud de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general. El secretario general de CCOO PV, Arturo León, que ha presentado la jornada, ha destaado que el cambio climático es uno de los principales problemas que tenemos que afrontar, "desde una producción más sostenible, una transición laboral justa y el impulso de energías limpias frente a las fósiles".

La central sindical urge a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se conformen tras la próxima convocatoria de elecciones a avanzar en la implementación de políticas de adaptación al cambio climático, prestando especial atención a los aspectos de la salud humana. Así lo ha indicado el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, que ha destacado la importancia de tomar medidas para reducir los efectos de estas transformaciones para que, tanto las personas trabajadoras y la ciudadanía, estemos preparados y preparadas.

Según el estudio, los principales impactos que pueden tener una repercusión en la salud humana más acusada en nuestro país son: las altas temperaturas; los eventos meteorológicos extremos; la contaminación atmosférica y de aeroalérgenos; y las enfermedades transmitidas por vectores infecciosos, por alimentos y por el agua.

Por lo que respecta a las consecuencias en los trabajadores y trabajadoras, Sanz ha señalado que las altas temperaturas y las olas de calor ya están afectando a colectivos que desarrollan sus tareas al aire libre (construcción, servicios de limpieza, jardinería, turismo, etc.) o a sectores como la pesca o la ganadería. “Es necesario sensibilizar para que se tengan en cuenta estas circunstancias”.

CCOO reclama a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que vayan desarrollando planes de adaptación al cambio climático para que cuando se den las circunstancias relacionadas con este fenómeno, “estemos preparados y preparadas”. El responsable de Medio Ambiente de CCOO exige que se ponga en funcionamiento el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, paralizado desde 2011, y que se pongan en marcha los compromisos y las políticas orientadas a abordar estos retos: “ Si no nos vamos adaptando, las consecuencias del cambio climático se van a maximizar y vamos a tener muchos problemas”.

Movilidad y siniestralidad

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Daniel Patiño, considera que se pueden poner marcha políticas que vayan en la dirección de cambiar el modelo productivo: “Es necesario hacer compatibles sectores muy importantes para la economía valenciana, como el turismo, con la sostenibilidad y con la garantía de los derechos para los trabajadores y trabajadoras. Además, con los mecanismos adecuados para mantener la calidad del agua y del aire”.

CCOO plantea 54 medidas a los ayuntamientos, entre las que destacan la garantía de los servicios públicos (como los servicios esenciales en la gestión del ciclo del agua, de saneamiento y recogida de residuos) y la implantación urgente de planes de movilidad sostenible. Patiño destaca el claro impacto del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero a causa del transporte, un fenómeno que tiene una vertiente laboral:“Los datos de 2018 acreditan que el mayor crecimiento de la siniestralidad laboral se produce en los desplazamientos hacia el trabajo y en el trabajo en misión. Por tanto, exigimos de forma inmediata planes de movilidad, que en la vertiente laboral tengan un claro impacto en la competitividad y en la calidad de vida y salud de trabajadores y trabajadoras”, explica el secretario de CCOO PV.

El cambio climático tiene una vertiente transversal que va de lo local a lo global, y viceversa. Por ello, y ante los comicios del 26 de mayo, CCOO también reivindica políticas europeas encaminadas a garantizar una protección de la salud y de las personas trabajadoras en todos los espacios.