Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Toxo: Tenemos el desafío de transformarnos y para eso algunos hemos de dar un paso atrás

La clausura del XI Congrés de CCOO del País Valencià ha contado con la intervención del secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha querido traer al plenario el recuerdo agradecido por la vida de sindicalistas muy próximos recientemente fallecidos, y que ha personalizado en la pérdida de Juan Pedro Segovia.

06/04/2017.
    Ignacio F. Toxo

También se ha referido a la concentración de cada primer miércoles de mes ante el Ayuntamiento de Valencia contra la violencia machista, cuya erradicación “requiere políticas más allá de lo declarativo, que concreten recursos, algo que lamentablemente no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado”.

Toxo ha celebrado la diversidad evidenciada por el proceso congresual, afirmando que “CCOO PV es una pieza relevante de esta confederación sindical, cuya pluralidad enriquece a toda la organización, al igual que este es un país heterogéneo en su clase obrera y en su configuración territorial” ha afirmado.

“Este es un Congreso aparentemente traumático y lo mejor es decirse las cosas y dejarlo todo atrás, aquí dentro, esta misma noche, porque lo que tiene por delante la sociedad española no puede permitirse el lujo de una organización dividida donde se desperdicie la contribución de de una parte, no cabe en la coyuntura actual cavar trincheras que nos debiliten para enfrentar lo que nos espera fuera” ha asegurado. Tenemos el desafío de transformarnos, pero es necesario que algunos demos un paso atrás para dejar espacio a personas con proyección de futuro.

El secretario general ha realizado una severa crítica a la satisfacción expresada por el Gobierno al conocer los datos de paro registrado, así como la aspiración resignada de finalizar la legislatura con una tasa del 16%, sin atender a la calidad del empleo, a la desigualdad evidenciada en las diferentes brechas ni a una pobreza laboral que ya es estructural y que fue una característica de la economía predemocrática.

El desafío sindical “frente al trípode de paro, pobreza y desigualdad no puede otro que la movilización” porque no es posible acudir a las mesas de negociación sin el respaldo de la calle, sin sumar a quienes “nos están esperando fuera de los locales” para denunciar que los últimos siguen pagando el rescate con sus condiciones de vida y trabajo.

Toxo ha reivindicado la elección de la Secretaría General por todo un Congreso “no por un grupo de notables” y la proporcionalidad pura exigida en la composición de la Ejecutiva “porque así lo quisieron las personas que fundaron el sindicato para que fuese, como es, la organización sindical más importante de este país y la referencia de los trabajadores en España. Para eso, “generosidad y compromiso” ha asegurado.

El secretario general ha manifestado su aprecio personal y el agradecimiento institucional a la lealtad y el compromiso permanente que han caracterizado el trabajo del secretario general saliente, Paco Molina, “que se lo ha ganado a pulso durante los últimos ocho años” y de quien ha asegurado tener la certeza de que seguirá siendo un hombre de las Comisiones Obreras. Finalmente, ha felicitado públicamente al nuevo secretario general, Arturo León López, “espero que con su liderazgo esta organización siga siendo el referente sindical en el País Valenciano”.