Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV, instrumento válido para dignificar la vida de las personas trabajadoras y defender el bienestar colectivo

El polideportivo del Cabanyal acogió ayer 14 de diciembre el acto culmen entre los más de 30 celebrados durante 2016 en todo el territorio con motivo del 50 aniversario del nacimiento de las Comisiones Obreras del País Valenciano. Los secretarios generales del sindicato, junto a los máximos representación de la Generalitat y el Ayuntamiento valencianos intervinieron en un acto que convocó a más de 1.800 representantes sindicales para recordar que Hicimos Historia, y en el que el activo sindical y sus dirigentes proyectaron los desafíos a los que se enfrenta la organización “los próximos 50 años”.

15/12/2016.

Intervención de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

La fiesta dio comienzo con la actuación del grupo valenciano de rap Herba Negra, sobre el escenario mientras el grafitero Xema Gonzàlez dibujaba el lema del 50 aniversario. El humor irreverente y la crítica ácida de Xavi Castillo fue el colofón de un arranque de celebración y denuncia. La clausura del acto corrió a cargo del coro Lleonard Giner, que interpretó la diana Amanecer, conocida como Obrero levanta, que lleva años convocandfo a los trabajadores de Crevillente a celebrar el primero de mayo, acompañados por la colla de dolçainers i tabaleters Estrela Roja de Benimaclet, que tocaron la Muixeranga y La internacional, ante un público en pie.

Reforma fiscal urgente y constitucionalización de derechos laborales

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha recordado en su intervención que “conmemoramos el nacimiento de una organización que es el producto de la construcción de miles de personas que decidieron defender sus intereses y lograron que el país llegara a la Democracia”

Toxo ha reclamado una reforma fiscal urgente que garantice ingresos mínimos a millones de ciudadanos que viven en hogares donde no entra ningún ingreso y una "oferta pública de empleo extraordinaria" que permita recomponer los salarios de los trabajadores, y "dar solidez" al sistema público de pensiones, que tienen que crecer, ha defendido, "al menos en el nivel de la inflación.

"No queremos que acaben con el fondo de reserva pero si lo hacen España tiene que seguir garantizando las pensiones y hay posibilidades de hacerlo a condición de que se hagan las cosas de manera diferente". Por último el líder sindical ha instado a derogar la reforma de las pensiones de 2013, como palanca para enfrentar los desafíos actuales, "el empleo, la erradicación de la pobreza, la lucha por la igualdad social entre hombres y mujeres, la erradicación de las zonas de miseria y el sostenimiento de las pensiones".

El secretario general de CCOO ha defendido la necesidad de "revertir las leyes laborales que han hecho estragos en nuestro país", y ha advertido de que el sindicato "no va a cejar en conseguir recomponer el estatuto de los trabajadores" e impulsará la idea de la "constitucionalización de parte importante de los derechos del mundo del trabajo para blindarlos".

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina ha reconocido la inestimable contribución de miles de mujeres y hombres anónimos, su lucha y compromiso en la peor de las circunstancias represoras del régimen franquista fueron capaces de conseguir libertad, democracia bienestar al conjunto de la ciudadanía.

Molina ha afirmado que “hoy asumimos el compromiso y la obligación de traspasar el trabajo realizado en estos 50 años a las generaciones actuales y futuras, debemos enfrentar nuevas formas de precarización, atendiendo a las personas más vulnerables y actualizando nuestra acción y asesoramiento a nuevas necesidades.

El secretario ha hecho un repaso a las La regulación efectiva de los derechos laborales en los trabajos informales, la subcontratación, los abusos y la desprotección en las empresas de multiservicios son sólo algunos de los retos que nos aguardan durante los próximos 50 años de CCOO PV.

Molina ha animado a plantar cara a tanta injusticia, a revitalizar CCOO PV como instrumento válido para las personas trabajadoras y para el bienestar colectivo de la ciudadanía, como corresponde a un sindicato sociopolítico y de clase.

“50 años después constatamos que en este País hace falta una reforma de la visión estratégica de una parte del empresariado, pero también un revulsivo en el Diálogo Social”, por lo que ha emplazado al Consell, representado en el acto, a enfatizar las propuestas sindicales y a gestionar eficazmente los acuerdos del Dialogo Social.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado el papel fundamental del sindicato en la reconstrucción social y política de la Comunitat Valenciana, recordando que “la Generalitat de hoy es posible gracias, precisamente, a que CCOO y otras organizaciones estuvieron presentes"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado el diálogo social para mejorar las relaciones laborales, destacando la importancia de la interlocución que representan los sindicatos, especialmente en situaciones de crisis, para la protección de la colectividad, la defensa conjunta de los intereses compartidos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido este medio siglo de lucha y conquistas sociales y ha instado a seguir luchando por mantener el estado de bienestar en un marco de relaciones laborales justas y equitativas, en una sociedad con unos servicios públicos de calidad y un sistema de derechos y libertades que no puedan serconculcados por ninguna ley mordaza.