Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 mayo 2024.

CCOO exige la retirada de días de ERE en Arcelor Mittal

• La dirección del clúster no ha justificado con dato alguno la supuesta continuidad de la mala situación industrial.

El sindicato exige que los días de aplicación del ERTE en marzo se vean reducidos de los fijados inicialmente (1, 15 y 29). De lo contrario, CCOO, promoverá las medidas legales y sindicales que se consideren necesarias para reconducir la situación creada por parte de la dirección del grupo.

04/03/2019.
ArcelorMittal.

CCOO exige que los días de aplicación del ERTE en marzo se vean reducidos de los fijados inicialmente (1, 15 y 29). De lo contrario, CCOO, además de instar a la Inspección de Trabajo a visitar y constatar los hechos, y tras interponer la correspondiente denuncia ante la misma Inspección el pasado enero, promoverá las medidas legales y sindicales que se consideren necesarias para reconducir la situación creada por parte de la dirección.

La Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el grupo ArcelorMittal en España, reunida en pasado 27 de febrero, abordó la aplicación de los días previstos de aplicación para el mes de marzo, tal y como se había decidido en la reunión previa, donde se había discutido sobre la aplicación unilateral y arbitraria por parte de la dirección del clúster (Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka) y al que se llegó al siguiente acuerdo de aplicación:

- La suspensión de contratos autorizada solo podrá aplicarse en los casos en que la falta de pedidos obligue a una bajada de actividad o parada de instalaciones.

- Cualquier futura decisión que pueda adoptarse para aplicar la suspensión de contratos autorizada requerirá la reunión previa de la comisión de seguimiento que corresponda en función del ámbito para adoptar los acuerdos oportunos.

La dirección ha insistido en que aún persisten las causas que justifican los días de aplicación en el mes de marzo. La parte social manifiesta su discrepancia en la aplicación de esos días, toda vez que la dirección no ha justificado con dato alguno, la supuesta continuidad de la mala situación industrial.

Se denuncia, asimismo, el uso arbitrario que se sigue haciendo del ERTE por parte de la dirección de RRHH del grupo en todos los centros, lo que está provocando un hondo malestar entre los trabajadores y las trabajadoras, tanto propios, como de las empresas auxiliares, que también se están viendo afectados.

La dirección manifiesta su intención, a partir del mes de abril de 2019, de no aplicar el ERTE en un ámbito distinto al acordado el 24 de enero de 2019. También insta a resolver las discrepancias de aplicación surgidas en determinados centros, en las Comisiones de Seguimiento locales que correspondan.