Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 septiembre 2024.

CCOO reclama a la UE inversiones para desarrollar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

    Representantes de CCOO de Euskadi, País Valenciano, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Navarra, y Aragón aprueban una resolución que defiende la necesidad de inversiones para el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El sindicato quiere implicar a agentes sociales, Gobierno central y administraciones autonómicas en la consecución de este objetivo. Miembros de CCOO viajarán el dia 9 a Bruselas para reclamar que Europa incluya este corredor dentro del plan de inversiones para desarrollar las infraestructuras que vertebren todo el territorio de la UE.

    08/10/2018.
    Reunión de dirigentes de CCOO en Zaragoza.

    Reunión de dirigentes de CCOO en Zaragoza.

    El día 9 de octubre en Bruselas, se aprobará un nuevo presupuesto de 650 mil millones de euros para mejorar las infraestructuras y vertebrar el territorio europeo. CCOO marca esta fecha como clave para conseguir acceder a estas ayudas y que se desarrolle y mejore el corredor Cantábrico-Mediterráneo. “El ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto quedó fuera de las ayudas que la UE da a las redes de transporte que considera prioritarias. Si quedas fuera de las ayudas europeas ya solo dependes de las decisiones de los gobiernos y de los Presupuestos Generales del Estado”, asegura Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón. Así lo ha explicado tras el encuentro de CCOO en Zaragoza, en el que han participado representantes de CCOO PV, entre ellos, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Daniel Patiño y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz.

    Por ello, agentes sociales se han reunido, en las últimas fechas, con miembros del gobierno central, aragonés y valenciano para buscar apoyos en lo que entienden como una apuesta vital y necesaria para la economía española. El corredor Cantábrico-Mediterráneo conectaría a las empresas industriales del norte de España con las del sector logístico aragonés y los puertos del País Valenciano, desarrollando un potente entramado que favorecería la economía y la creación de puestos de trabajo.

    En el aspecto social, mejoraría el tránsito de personas entre las siete comunidades autónomas implicadas en el corredor, fomentaría la transversalidad y evitaría la obligada necesidad de pasar por Madrid para trasladarse de una manera eficiente; además tendría un impacto medioambiental positivo ya que no se abusaría del transporte por carretera.

    Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO, ha afirmado que esta infraestructura sirve para romper esta red radial que existe en España. "Necesitamos alternativas más transversales para potenciar las infraestructuras del país y más, en un contexto cada vez más globalizado en el que se producen más intercambios de personas y mercancías”, ha declarado.