XX Jornadas de estudio de Derecho Laboral

    La sede de la Unión Intercomarcal de CCOO l’Alacantí-les Marines [Av. Salamanca 33, Alicante] ha acogido los días 19 y 20 de octubre 2017 unas jornadas de actualización y debate, organizadas en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en las que se han abordado resoluciones judiciales recientes, con especial detalle en materia extintiva y jornada.

    20/10/2017.
    Jurisprudencia española e internacional sobre registro y control de jornada

    Jurisprudencia española e internacional sobre registro y control de jornada

    El objetivo de esta iniciativa es actualizar el análisis y estado de situación del derecho europeo e internacional en materia laboral. En esta edición, se abordan las “Novedades y situación actual del derecho del trabajo desde una perspectiva Europea e Internacional del Derecho del Trabajo”.

    La ponencia inaugural celebrada este jueves ha estado a cargo del Ilmo. Sr. D. Luis Jimena Quesada, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que ha abordado ‘La asunción de la Carta Social Europea por los órganos jurisdiccionales nacionales’.

    Posteriormente se ha realizado una mesa redonda sobre ‘La obligación de interpretación conforme del Derecho nacional como instrumento para garantizar la plena efectividad del Derecho de la Unión y sus límites’ y sobre ‘El Juez Nacional como Juez Comunitario’.

    La segunda mesa redonda ha abordado la ‘Jurisprudencia sobre extinciones a la luz del TJUE’, el ‘Despido discriminatorio por razón de Discapacidad’ y las ‘Garantías ante la extinción del contrato de trabajo en el ámbito de la OIT y la UE. Condicionantes prácticos al modelo español de despido’.

    Tras la pausa, las jornada se reanudarán por la tarde con una mesa redonda sobre ‘Jurisprudencia española sobre el control de jornada y regulación en el DºUE’, ‘El control de la jornada de trabajo a la vista de la legislación internacional. Elementos para acotar la reciente doctrina del TS sobre registro de Jornada’ y ‘El pilar europeo de Derechos Sociales. Aportaciones desde las organizaciones sindicales’.

    El segundo día de trabajo se inició con la cuarta mesa redonda respecto al ‘Ejercicio del derecho a la libertad religiosa en el Derecho de la UE’, ‘La incidencia del RGTO. UE 2016/679 en la protección de datos en las relaciones laborales’ y el ‘Control empresarial de herramientas y aplicaciones informáticas. Otros sistemas de navegación y localización. Derechos constitucionales a la dignidad e intimidad personal, y a la protección de datos’.

    Tras la pausa tuvo lugar la segunda ponencia de las jornadas, a cargo del Ilmo. Sr. D. José Lujan Alcaraz, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia. Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, sobre ‘Proyección laboral de la doctrina del TEDH con un enfoque práctico (examen de resoluciones y criterios recientes)’

    El acto de clausura ha estado a cargo de D. Juan Martínez Moya, Vocal del CGPJ, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

    Las jornadas siempre son abiertas previa inscripción y contemplan unas condiciones ventajosas para los profesionales del sindicato.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.