Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 septiembre 2024.

CCOO PV denuncia que la situación de los centros penitenciarios valencianos va a empeorar

El sindicato destaca que el aumento de agresiones no es un fenómeno aislado que pueda desligarse del déficit estructural de personal y alerta del previsible empeoramiento a consecuencia del envejecimiento de la plantilla, la falta de reposición de efectivos y las condiciones a la baja en las contratas privadas.

11/05/2017.
    Protesta del personal de IIPP

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV viene denunciando las consecuencias en los centros penitenciarios del País Valenciano del proceso de deterioro y privatización que está sufriendo la Institución Penitenciaria.

El sindicato afirma que en muchos centros se está agravando una situación, que ya era muy precaria, a raíz del incumplimiento sistemático de las condiciones laborales por parte de las empresas privadas contratadas por la Administración penitenciaria. En concreto, desde la FSC sostienen que dichas irregularidades subyacen en el reciente suceso registrado en los centros de Castellón I con la empresa de limpieza.

CCOO reclama que la contratación pública de la Administración Penitenciaria no puede fomentar la precariedad, el incumplimiento de los convenios o la pobreza laboral entre el personal trabajador contratado.

Los centros que presentan un mayor déficit son los centros de Alicante- el Hospital Psiquiátrico de Alicante y el centro penitenciario de Alicante Cumplimiento-, seguido por el Centro Penitenciario de Valencia “Antoni Asunción Hernández”. También es grave la situación del Centro Penitenciario de Albocasser en el área de trabajo social, donde actualmente hay 6 trabajadoras sociales de una RPT de 13, lo que supone menos de la mitad de la plantilla.

La falta estructural de personal en los centros penitenciarios valencianos supera ya el 12%, siendo especialmente preocupante la situación del personal laboral cuyas vacantes superan el 25%, lo que ha llevado a movilizaciones en la provincia de Alicante de para exigir un oferta de empleo publico que cubran las vacantes, así como la recuperación de los derechos arrebatados en estos últimos años.

CCOO sostiene que es necesario que la Comunidad Valenciana asuma las competencias sanitarias, como determina la Ley, debiendo existir una negociación previa con la parte social, ya que afecta a las trabajadoras y trabajadores, siendo además necesario valorar la situación específica del Hospital Psiquiátrico de Alicante.

Rechazo de profesionales y representantes al protocolo de agresiones

El pasado día 4 de abril finalizó la negociación sobre un protocolo específico de agresiones para el ámbito de prisiones, después de que el Parlamento Español instara a la Administración Penitenciaria a la consecución de un protocolo que abordara el grave problema de las agresiones.

Dicho protocolo específico ha contado con el aval de las organizaciones sindicales de UGT y CSIF, pero no de CCOO porque abre una vía de excepcionalidad respecto a la salud laboral en el ámbito de instituciones penitenciarias y convierte a los centros penitenciarios de este país en un espacio donde la salud laboral no se cumple según el marco legal establecido.

Desde CCOO se ha elaborado un informe (adjunto) que desarrolla de manera más extensa la perspectiva de CCOO respecto al Protocolo de agresiones específico aprobado por el Gobierno.

El pasado viernes, 7 de abril, CCOO se reunió con la Diputada de las Cortes Valencianas por Podemos, Fabiola Meco, y con Ricardo Sixto, Diputado al Congreso, de Esquerra Unida del País Valencià por Valencia coalición, para trasladarles la situación penitenciaria en general y la de los centros penitenciarios del País Valenciano, transmitiéndoles su preocupación por el proceso de privatización que se está produciendo en Instituciones Penitenciarias, el aumento de agresiones, así como los problemas y riesgos que esto supone y la falta estructural de personal existente,

Por último, CCOO insiste en que sin personal público no puede haber servicios públicos, y en la importancia de una Oferta de Empleo Pública suficiente que cubran todas las vacantes.